Cinco exposiciones imperdibles este mes en la CDMX

Vocabulary of Solitude’ en Museo Tamayo Ugo Rondinone es reconocido como una de las grandes voces de su generación, un artista que propone reflexiones mordaces sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario formal y orgánico...

// Por: Steff Fink

Vie 3 junio, 2022

Vocabulary of Solitude en Museo Tamayo

Ugo Rondinone es reconocido como una de las grandes voces de su generación, un artista que propone reflexiones mordaces sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario formal y orgánico en el que fusiona una gran variedad de tradiciones escultóricas y pictóricas. Su visión generosa y amplia de la naturaleza ha resultado en una extensa gama de objetos bidimensionales y tridimensionales, instalaciones, videos, y performances. Sus formas híbridas, inspiradas en fuentes antiguas y modernas, destilan patetismo y humor y apuntan a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, donde los logros modernistas y expresión arcaica se cruzan.

Su práctica desdobla la complejidad de fenómenos u objetos simples en apariencia como, el día y la noche, lo natural y lo artificial, la vulnerabilidad y la fuerza, dicotomías que están profundamente interrelacionadas y que funcionan como principios organizadores de su trabajo. Rondinone explora aspectos de la experiencia y la percepción humana que están ligados a las sensaciones que intuitiva o culturalmente asignamos a estas distinciones. En su obra, los símbolos y las construcciones culturales, las imágenes y palabras que se abren camino entre los sistemas de comunicación, latitudes y momentos históricos, son dispositivos que Rondinone analiza y utiliza constantemente, valiéndose de la capacidad que cada persona tiene de responder a ellos desde un lugar visceral y primario.

Para ésta exposición se reunirán obras nuevas y también ya existentes en una gran instalación en forma de espectro de color. La pieza central son esculturas de payasos de tamaño natural. Estos representan un día de 24 horas de la vida de una persona normal.

Del 4 de junio hasta el 4 de septiembre 2022.

📍Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX.

‘Monet & Friends’ en Explanada del Monumento a la Madre

Monet & Friends es una exposición de arte digital multisensorial y multimedia que combina la exposición de la obra de Monet y sus contemporáneos con el espacio en el que se están proyectando, generando así una experiencia inmersiva completa.

La exposición rinde homenaje a Claude Monet y los pintores Impresionistas, explorando no solo las pinturas en sí, sino la historia del movimiento impresionista dentro del marco social y político de la época. En una exhibición rica y dinámica de luz, color y sonido, las obras maestras de los impresionistas cobrarán vida ante tus ojos. Se proyectarán las obras más impresionantes a una escala  jamás vista, iluminando las atrevidas pinceladas de Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas y muchos más. Tendrás una oportunidad única de estimular tus 5 sentidos mientras experimentas el rico ambiente de la Europa del siglo XIX.  Además es un excelente photo opportunity. Monet & Friends estará de puertas abiertas todo el mes de junio desde las 9:00 hasta las 19:00 horas. ¡Compra tus boletos aquí!

Además puedes unirte a la actividad especial Yoga Under the Stars, donde podrás disfrutar de la exposición junto a una clase individual de yoga. Reserva tus boletos aquí

Todo el mes de junio 2022

📍Explanada del Monumento a la Madre: Av. Insurgentes Sur Esq. James Sullivan, Cuauhtémoc.

Monet & Friends, ya puedes visitar esta experiencia inmersiva - Ciudad de México Secreta

‘Colección Jumex: Martin Creed’ en Museo Jumex

El artista británico Martin Creed ha desarrollado una práctica multifacética que utiliza escultura, pintura, dibujo, video, instalación, performance y música para mostrar el arte como una experiencia o un evento en lugar de un objeto estático. Al emplear juegos de palabras e intervenciones simples para enfatizar la ambigüedad y la contradicción inherentes a la vida cotidiana, sus obras han sido descritas por críticos como un “mecanismo de adaptación” y “una serie de ejercicios de conciencia”.

El Museo Jumex presenta dos obras del artista que forman parte de la Colección Jumex. La primera pieza consiste en un letrero de neón a escala humana con la frase “SMALL THINGS” instaladas en una esquina de la sala de exhibición; y la segunda Work No: 1051 (2010) compuesta por delgadas losas de diferentes tipos de mármol de todo el mundo, en colores que van desde el gris claro hasta el verde oscuro y el negro, instaladas permanentemente como el piso del sótano del museo.

En el marco de esta presentación Creed realizará un nuevo performance el jueves 9 de junio, ampliando los temas del absurdo y la repetición con humor.

Hasta el 26 de junio 2022

📍Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX.

Colección Jumex Abierta. | Textos A.C.

‘Mono Rojo: Inusual en AGO Projects

Inusual muestra la extravaganza de cerámica del estudio Mono Rojo. Éste taller de cerámica de alta temperatura ubicado en Santa María la Ribera creó la muestra reuniendo a un grupo de artistas que juegan con formas, escalas y usos. ALgo diferente para ver este fin de semana.

Hasta finales de agosto 2022

📍Av. Paseo de la Reforma 382-int 501, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Una modernidad hecha a mano en MUAC

Esta exposición propone revisar la noción de diseño artesanal, producida y teorizada en México desde 1950 hasta la actualidad, para trazar una genealogía de autores, diseñadores y artesanos que apostaron por generar una cultura material mestiza como imaginario de un nuevo modo de vida.

La muestra tiene como punto de partida el trabajo de Clara Porset, la diseñadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México. Para Porset, los contenidos y el recorrido de esa muestra fueron un postulado de lo que el diseño nacional debía proyectar de cara a la modernidad. La diseñadora pretendió resolver la tensión entre industrialización y trabajo manual con una visión tripartita: diseño, artesanía e industria debían compartir caminos para ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles, con sentido social y estético.

El segundo momento de la exposición consiste en un recorrido por las primeras investigaciones y postulados de Porset en relación con la investigación del origen, la revisión y el análisis del mobiliario vernáculo mexicano, su apuesta por un diseño social y la consigna de una propuesta nacional asociada al pasado, con miras a construir un presente funcional, económicamente viable y expedito.

Un tercer momento explora la revaloración de los productos hechos a mano en el contexto del proyecto desarrollista de mediados del siglo xx. Entre 1950 y 1970, se impulsó la producción mixta (industrial y artesanal) en diversas locaciones del país —muchas de ellas ligadas al arribo de agentes extranjeros— con proyectos de desarrollo social y económico que deseaban estimular los oficios artesanales e impulsar el turismo comercial. La Ciudad de México, la región del Bajío (Guanajuato, Michoacán y Jalisco), Oaxaca, Morelos y Guerrero fueron primordialmente los lugares donde se desarrollaron estos centros de diseño.

Finalmente, la muestra desemboca en el panorama del diseño mexicanista actual, marcado —consciente o inconscientemente— por las bases sentadas por Porset: las premisas sobre el diseño artesanal y el movimiento de diseño moderno en México. Ésta es una oportunidad para antologar a aquellos diseñadores y objetos que han persistido en recurrir a los repertorios locales, las prácticas artesanales, los materiales tradicionales, la manualidad y los proyectos colaborativos para nutrir su trabajo desde una perspectiva social y sustentable con el fin de desarrollar nuevos lenguajes.

Hasta el 13 de noviembre 2022

📍Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

Una modernidad hecha a mano

Océano Acústico de Ursula Biemann’ en MUAC

En sus diversos aspectos (documentales, narrativos y de acción), Acoustic Ocean nos ofrece el asomo al universo subacuático en el que multitud de especies se comunican a través de los mares. Gracias a la peculiar condición de densidad y silencio del Atlántico Norte es posible registrar el inmenso intercambio de señales y respuestas que ocurren bajo el agua. Ursula Biemann nos abre el horizonte de otro mundo, uno al que sólo los dispositivos de vigilancia al servicio de la guerra submarina nos habían dado cierto acceso. Esta “inmersión”, como ha dicho Stefan Helmreich, sirve como “figura retórica” de una “ósmosis fluida del ambiente por parte de un observador-participante-auditor”.

La guía (una investigadora perteneciente al pueblo sami que utiliza la ciencia moderna desde una perspectiva no occidental) levanta un velo sobre una posibilidad de circulación de afectos y signos, ritmos y llamados que nos ha vedado el antropocentrismo. La evidencia de la sociabilidad submarina pone en cuestión las definiciones de humano y animal que la cultura occidental ha formulado: “a diferencia de nosotros los hombres […] el animal no habla ni responde, su capacidad de emitir señales es ajena al lenguaje y se encuentra limitada, fijada por un programa”.[2] Este mundo se revela al borde de su desaparición. De modo familiar a otros casos en la historia de la etnología, una nueva comunidad lingüística y cultural se nos presenta, finalmente, próxima al momento del peligro de extinción.

Una de las virtudes de Acoustic Ocean es plantarnos ante una nueva maravilla. No está de más advertir que confundir lo que hemos de aprender y sentir en la crisis de nuestro sistema económico y ecológico con el Apocalipsis es, sin embargo, nuevamente un gesto antropocéntrico. Las voces, los ritmos y los latidos van mucho más allá del momentáneo reinado de nuestra especie.

Hasta el 13 de noviembre 2022

📍Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

Sala10: Ursula Biemann

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/