Cinco candidatos buscan la presidencia del Colegio de la Frontera Norte

Con 120 investigadores en todas las sedes en la frontera norte del país, las propuestas de los interesados por la presidencia de El Colef, deben ser avaladas Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Doctoren Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Universitario y de Investigación José Ortega y Gasset, en Madrid; licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California y maestría en Relaciones México-Estados Unidos en la UNAM, José María Ramos García, con 33 años de trabajo profesional en El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), busca la presidencia de esta su casa desde 1989.

Es candidato presidencial al ColeF para el período del 4 de marzo de 2022 al 3 de marzo de 2027. Los temas centrales de su candidatura son el: Cambio generacional con perspectiva de género; vinculación con el gobierno federal y con el gobierno de Baja California; posgrado con valor social y programas de innovación social.

Creará la cátedra Jorge A. Bustamante Fernández, como un reconocimiento a su gran trayectoria y visión, al fundador de El Colegio de la Frontera Norteen 1982 y la cátedra Guillermina Valdés-Villalba, fundadora de El Colef en Ciudad Juárez, en 1998.

Y ofrece además un Centro Laboral, Vida Saludable y Plan de Jubilación, junto con políticas de inclusión y agenda sindical para los trabajadores de El Colef.

Premio Nacional de Administración Pública en 1996, distinción del Instituto Nacional de Administración Pública, por la investigación: Desarrollo Regional y Relación Transfronteriza. El caso deMéxico-California, entre otras distinciones, es la segunda generación en elColegio de la Frontera Norte, que se fundó en Tijuana.

Centro de excelencia en investigación, el doctor Ramos busca acompañar un proceso de cambio generacional con perspectiva de género así como una eficaz gestión y políticas que generen impactos académicos y que fortalezcan la colaboración con las sedes regionales, que se ubican en Ciudad Juárez, Matamoros,Mexicali, Monterrey, Nogales y Piedras Negras.

En materia de docencia, consolidar los programas de posgrado hacia una acreditación internacional y con competencia para promover mayor incidencia social.

También consolidar la Unidad de Educación Continua, según una agenda social, de desarrollo y de fronteras con un enfoque latinoamericano.

Reconocida internacionalmente la calidad académica y de investigación deEl Colegio de la Frontera Norte, pretende promover la trayectoria de las y los jóvenes investigadores y la consolidación de sus liderazgos académicos.

El doctor Ramos encamina sus esfuerzos en fortalecer una agenda de investigación social, del ambiente, en salud, en materia cultural, de empleo, género, seguridad, migración y desarrollo. Y todo esto, vinculado con las entidades gubernamentales de la Junta Directiva de El ColeF y con los Centros de Investigación, con prioridad a la incidencia social.

Con 120 investigadores en todas las sedes en la frontera norte del país, las propuestas de los interesados por la presidencia de El Colef, deben ser avaladas por algún miembro de la comunidad académica. Hoy lunes 21 de febrero presentarán sus propuestas.

¿Cómo se hace la elección o selección del presidente de El ColeF?

-En primer lugar se hizo una convocatoria abierta y para toda la población académica. Somos 120 investigadores en todas las sedes. Se emitió el 25 de enero pasado y la fecha límite para hacer las propuestas fue el 16 de febrero.

Deben avalarse las propuestas por algún miembro de la comunidad académica; por algún miembro de las instituciones que nos respaldan: laSecretaría de Educación Pública, la Sedesol. Tenemos a dos gobiernos de los Estados: Baja California y Nuevo León y además ,por una comisión académica que pueden postular a un candidato.

¿Cuál es el calendario?

Hoy lunes se tiene previsto que se presenten las propuestas ante la comunidad académica. No se sabe sí será presencial o virtual. Pienso que será virtual por las situaciones que estamos pasando.

Después, viene una auscultación, se hacen consultas con los académicos sobre sus preferencias de algún candidato. Y el viernes 25 de febrero, se tiene prevista una presentación del proyecto ante un órgano que se crea: una mezcla de 6 investigadores y aparte de los otros funcionarios de gobierno que nos rigen, que es la Junta de Gobierno.

Y, después de esa presentación viene una individual de cada uno de los aspirantes con la directora general del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

El 4 de marzo es la toma de posesión de la o el nuevo presidente de ElColegio de la Frontera Norte, por un período de 5 años. No hay reelección de acuerdo a los nuevos estatutos.

Básicamente es un proceso muy rápido. La idea es que las y los investigadores conozcan las propuestas.Se registraron 5 candidatos: 4 hombres y una mujer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estamos a la expectativa de hacer esta presentación hoy lunes ante la comunidad, dijo a El Sol de México, el doctorJosé María Ramos García.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml