Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal

Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal

El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.Temas: Actualidad, Educación infantil, Educación pública, Comunidad de MadridLeer artículo completo...Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed

Familias y educadoras de la Escuela Infantil Tesoros de Arganda se encontraron este jueves con sus puertas cerradas. Más de 170 niños y niñas de cero a tres años se han vuelto a quedar este viernes sin clase, mientras las educadoras desplegaban sus sillas para, en protesta, sentarse en la puerta cerrada de esta escuela pública de gestión externalizada en manos de Atreyu Blota Carto. Llevan desde el mes de febrero sufriendo retrasos en las nóminas. La última no la han cobrado. Desde CC OO explican a El Salto que más del 45% de la plantilla está de baja. Bajas que no han sido repuestas, entre ellas la de la directora del centro.

“La responsabilidad absoluta la tiene la Consejería de Educación. Es inadmisible que esto ocurra y que esté mirando para otro lado porque esto ocurre porque el modelo por el que se ha decidido optar, fracasa”

Antes del cierre de puertas, el 13 y 14 de mayo no pudieron recibir a la totalidad de los alumnos. El jueves acudió tanto el Alcalde de Arganda, Alberto Escribano y el concejal de educación, Alejandro Machado como la policía Local de Arganda para certificar la situación. Este viernes desde CC OO han vuelto a llamar a la policía para que tomara nota. A las 11:45 se ha presentado la Inspección Educativa para levantar acta. El sindicato también acudirá a los juzgados para poner denuncia, asegura.

Presupuestos a la baja

Detrás de esta situación: el modelo educativo para las primeras etapas impuesto por la Comunidad de Madrid, tal y como explica la secretaria general de CCOO Educación Madrid Isabel Galvín. “La responsabilidad absoluta la tiene la Consejería de Educación. Es inadmisible que esto ocurra y que esté mirando para otro lado ya que esto ocurre porque el modelo por el que se ha decidido optar, fracasa. Se han priorizado proyectos que presentan empresas con bajo coste en su desarrollo para llegar a conseguir unas licitaciones que se hacen con unos presupuestos temerarios”, explica. Tampoco la Consejería de educación, añade Galvín, hace seguimiento de que las empresas cumplan sus compromisos y con la ley que regula el derecho a la educación y con las leyes laborales. 

La empresa consiguió la concesión de esta escuela por 150.000 euros menos del presupuesto de licitación propuesto por la Consejería

La empresa adjudicataria acabó con unas pérdidas de casi 170.000 euros en el último ejercicio. Esta empresa gestiona ocho escuelas infantiles de la comunidad: Los Tesoros, El Naranjo, El Manzano, Rayuela, Rocío Dúrcal, el señor Don Gato, Caracol col col y Colorín Colorado. Esta última cerrará sus puertas para el año que viene pues la empresa renuncia al servicio.

Las siete primeras fueron adjudicadas en un único concurso para su gestión a cinco años. Para Los Tesoros el presupuesto base de licitación era de 1.691.141,76. La empresa consiguió la adjudicación por 1.537.401,60, 150.000 euros menos.

Todas las trabajadoras de estas escuelas llevan sin cobrar desde el mes de marzo. “En estos centros se desarrollan las funciones con sobrecarga de trabajo, sin explicaciones ni directrices por parte de la empresa. Es una práctica habitual de esta empresa pagar tarde y en pequeñas cantidades aplazadas los salarios no abonados”, informan desde CC OO.

“Las insuficiencias del sistema y ausencia de control a las empresas de la Consejería de Educación permiten que algunas adjudicatarias como Atreyu Blota Carto SL, prioricen obtener beneficios económicos a la calidad del servicio. Todo ello a costa de las condiciones en las que trabajan los profesionales y se presta el servicio al alumnado y sus familias mientras la Consejería mira para otro lado”, concluye Galvín.

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed