Científicos Identifican Organismo Con Genoma Más Grande Conocido, Más De 160 Mil Millones De Pares De Bases + 50 Veces Más ADN Que El Humano

Científicos Identifican Organismo Con Genoma Más Grande Conocido, Más De 160 Mil Millones De Pares De Bases + 50 Veces Más ADN Que El Humano

El organismo con el mayor genoma conocido ha sido identificado, y no es lo que podrías pensar. Una humilde especie de helecho conocida como Tmesipteris oblanceolata tiene un genoma compuesto por 160.45 mil millones de pares de bases (Gbp). Para poner...#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

Científicos han descubierto el organismo con el genoma más grande conocido hasta la fecha, con un impresionante contenido de 160 mil millones de pares de bases. Esto lo hace más de 50 veces más grande que el genoma humano, y el organismo en cuestión es un diminuto helecho que pasaría desapercibido si tropezaras con él en el bosque.

Descubrimiento de un colosal genoma

La densidad del ADN como medio de almacenamiento

Dentro de cada célula viva se encuentra el plano completo para construir ese organismo. Así, el ADN es un medio de almacenamiento de datos increíblemente denso, con un solo gramo capaz de almacenar 215 millones de GB, por lo que no es sorprendente que los científicos estén explorando cómo aprovecharlo.

El helecho Tmesipteris oblanceolata: Un gigante genómico

El organismo con el mayor genoma conocido ha sido identificado, y no es lo que podrías pensar. Una humilde especie de helecho conocida como Tmesipteris oblanceolata tiene un genoma compuesto por 160.45 mil millones de pares de bases (Gbp). Para poner esto en perspectiva, el genoma humano contiene 3.1 Gbp.

Otra forma de visualizar esto es imaginar las hebras de ADN desenrolladas. Las nuestras se extenderían hasta 2 metros, aproximadamente la altura de LeBron James. Pero el genoma de T. oblanceolata se extendería por más de 100 metros, más alto que la Estatua de la Libertad o la torre que alberga el Big Ben.

Récords mundiales para un helecho diminuto

Este inocente helecho ha conseguido tres títulos del Guinness World Records: el genoma más grande, el genoma vegetal más grande y el genoma de helecho más grande, aunque podrías argumentar que el primer título es suficiente. Desbanca a otra planta, Paris japonica, que tenía el récord anterior con un genoma de 148.89 Gbp.

En un verdadero estilo TARDIS, no sabrías cuánto más grande es este helecho en su interior solo con mirarlo. En apariencia, es una planta bastante corriente, que crece hasta 30 cm de largo y que probablemente pasarías por alto al caminar por el bosque.

Investigación y descubrimiento

Pero otros miembros de su familia han sido previamente encontrados con grandes genomas, por lo que científicos de los Jardines Botánicos Reales de Kew en Londres y del Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC) en España decidieron investigar T. oblanceolata. Viajaron a Nueva Caledonia, una isla en el Pacífico Suroeste, para tomar muestras de la planta.

El equipo analizó el genoma aislando los núcleos de miles de sus células, tiñéndolos con un colorante que se une al ADN en el núcleo. Medir cuánto colorante se ha unido permite estimar el tamaño del genoma, lo que reveló el nuevo récord mundial.

El tamaño del genoma y sus implicaciones

Intrigantemente, el equipo menciona que un genoma más grande no siempre es mejor. Las plantas con genomas grandes tienden a tener un crecimiento más lento, requieren más nutrientes y realizan la fotosíntesis de manera menos eficiente. Por lo tanto, se piensa que T. oblanceolata está cerca de los límites superiores en cuanto al tamaño del genoma.

Este descubrimiento no solo amplía nuestro conocimiento sobre la diversidad genética en el mundo vegetal, sino que también abre nuevas preguntas sobre la evolución y las adaptaciones de los organismos con genomas tan vastos.

Vía www.kew.org

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/