Científicos descubren las seis especies de ranas más pequeñas de México


Investigadores de la Universidad de Cambridge encontraron seis nuevas especies de ranas, provenientes de la zona boscosa del Valle de México. Una de ellas se ganó la distinción de ser la rana más pequeña de México.

Especies de ranas más pequeñas que una moneda

Según el artículo científico, las especies descubiertas son más pequeñas que un penique británico, aproximadamente de 15 mm de largo al estar desarrolladas por completo. 

A las especies se les han otorgado los siguientes nombres: Craugastor bitonium, Craugastor candelariensis, Craugastor cueyatl, Craugastor polaclavus, Craugastor portilloensis y Craugastor rubinus.

Ranita del género Craugastor, también conocidas como “ranitas de hojarasca”

Los machos adultos de la especie de rana más pequeña crecen tan solo 13 mm y su nombre científico es Craugastor candelariensis.

Tom Jameson, investigador del departamento de Zoología y del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, indicó en un comunicado que las nuevas especies pasaron desapercibidas al ser pequeñas, de color marrón y parecerse a otras ranas.

“Su estilo de vida es absolutamente fascinante. Estas ranas viven en la hojarasca oscura y húmeda de los bosques, que es como un mundo secreto: realmente no sabemos nada sobre lo que sucede allí. No entendemos su comportamiento, cómo se socializan o cómo se reproducen”

Tom Jameson.

Ranas de desarrollo directo

Las ranas descubiertas tienen un “desarrollo directo”. Lo anterior quiere decir que emergen de los huevos como ranas adultas en miniatura y no existe una fase larvaria, que serían los renacuajos.

Esas especies también son conocidas como “microendémicas”, no por su tamaño, sino por contar con una distribución muy restringida. De hecho, los investigadores señalaron que algunas de las ranas viven en un área pequeña y se encuentran en la base de la cadena alimenticia.

“Con millones de estas ranas viviendo en la hojarasca, creemos que es probable que desempeñen un papel muy importante en el ecosistema como fuente de alimento para todos los demás, desde lagartijas hasta aves depredadoras”.

Tom Jameson.

Los expertos consideran que estas ranas podrían desaparecer a consecuencia de la expansión de las minas. Asimismo otros factores amenazas sus hábitats, como lo son el cambio climático y la quitridiomicosis, una enfermedad que se da en anfibios.

Sin embargo, los investigadores confían en que las ranas sobrevivan, pues han reconocido áreas protegidas en el país donde se encuentran las especies descubiertas.

autor
Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/