Científica argentina desarrolló una tela ecológica hecha con hojas de Yerba mate

“Investigué qué técnica de bio fabricación podía desarrollar desde casa y empecé a experimentar con un grupo de microorganismos que The post Científica argentina desarrolló una tela ecológica hecha con hojas de Yerba mate appeared first on Portal Ambiental. Tomado de https://portal-ambiental.com/...

“Investigué qué técnica de bio fabricación podía desarrollar desde casa y empecé a experimentar con un grupo de microorganismos que sintetizan un biomaterial con textura similar al papel/cuero. Con este biomaterial diseñé apliques para un prototipo de vestido que fue seleccionado para concursar en pasarela. Así pude fusionar mi experiencia en microbiología con el diseño” Estas son las palabras de Verónica para explicar de donde nació Karu, su marca sustentable.


Verónica es una joven científica que ahora es protagonista de una nueva tendencia revolucionaria en el mundo de la moda: ha logrado cultivar y producir telas a partir de organismos vivos, como es el caso de la yerba mate y afirma que los biomateriales serán la norma en el diseño del futuro.


¿Quién es realmente Verónica Bergottini?


Verónica nació en la localidad El dorado y creció en un ambiente en donde abundan los cultivos de yerba mate en la selva misionera. Ya desde muy chica mostraba afinidad por la ciencia, participando en las ferias científicas y haciendo énfasis en la revalorización de residuos agroindustriales propios de la provincia y la conservación del ecosistema.

Tiene 35 años de edad, es Licenciada en genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, doctora en biología, investigadora y genetista. Y ha investigado por años el potencial biotecnológico de los microorganismos de la yerba mate, lo que le llevó a obtener su doctorado en la Universidad de Neuchâtel, en Suiza.

De vuelta en Argentina, se va a vivir a Buenos Aires y comienza un curso de diseño de autor, en donde descubre que la biotecnología estaba revolucionando el mundo de la moda. “Lo que más me apasiona del diseño es la comunicación y la posibilidad de transmitir valores a través de los nuevos materiales sustentables que están surgiendo a raíz de la problemática ambiental.


El biodiseño en particular, nueva área de intersección entre la biotecnología, la tecnología y el diseño, es atrapante por la innovación disruptiva y la sinergia que se genera entre los científicos y los diseñadores” afirmó Verónica.

Nace Karu, la marca sustentable de Verónica Bergottini.

“Empecé a experimentar con este biomaterial, que tiene una textura similar al papel o al cuero y a explorar sus posibles aplicaciones en el diseño sustentable. Así surge Karu Biodiseño como resultado de mi recorrido profesional entre la investigación científica y mi faceta más artística”, cuenta Bergottini.

Una gran característica de su marca es que todos los diseños se distinguen por estar elaborados con yerba mate. Materia prima que Bergottini viene estudiando desde hace tiempo, pero nunca se imaginó que iba a estar relacionada con su faceta de artista.

Y ya que utiliza la yerba meta en todos sus preparados para sintetizar el biomaterial ha denominado al mismo como TILEX: Tela de Ilex paraguariensis (Yerba Mate).

“Este biomaterial es biodegradable, compostable y además se puede producir bajo un modelo circular, es decir, empleando diferentes residuos agroindustriales. Todo esto está demandando a gritos la moda: una mayor sustentabilidad y si es posible circularidad” afirma Verónica.

No cabe duda que la creación de nuevos materiales sustentables para confeccionar prendas y accesorios es un capítulo importante en los cambios de paradigma que se presentan en la industria de la moda. La fusión de biología, tecnología y diseño ya es un hecho y de esa tríada nacen los denominados textiles biofabricados.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: