abril 12, 2022

China y Corea del Sur siguen apostando por invertir en Nuevo León

En la primera edición del Invest Monterrey Business Talks Asia, empresas de China y Corea del Sur destacaron que seguirán en la entidad por su buena experiencia con el capital humano y lo amigable del estado para seguir invirtiendo. Pese a...

Monterrey, NL. En la primera edición del Invest Monterrey Business Talks Asia, que organizó la Agencia de Promoción de Inversiones de Nuevo León, participaron empresas asiáticas ya establecidas en el estado como la armadora Kia México, el parque industrial Hofusan y Kuka Home México, quienes destacaron su buena experiencia con el capital humano, y lo amigable del estado para seguir invirtiendo. Prueba de ello, es que los capitales de China y Corea del Sur aumentaron la IED en 140% y 31.20% en 2020.

China ha invertido en Nuevo León 135.7 millones de dólares, desde 2010 al segundo trimestre de 2021. La inversión procedente de ese país en 2019 alcanzó 20.7 millones de dólares, y en 2020 aumentó 140%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

En tanto la IED procedente de Corea del Sur desde 1999 hasta el segundo trimestre de este año, ascendió a 2,417.3 millones de dólares, mientras que en 2020 creció 31.20% con respecto al año anterior, con un total de 354.9 millones de dólares.

“Cuando una empresa china decide invertir en México, especialmente en Monterrey, tenemos una percepción que se ve superada por la realidad una vez que nos damos cuenta de lo amigable que es el estado de Nuevo León para invertir”, destacó Jiang Xin, vicepresidente de Hofusan Industrial Park, el primer parque de inversión china en Latinoamérica.

Jiang Xin destacó que los clientes del parque han experimentado sus mayores registros de productividad y ventas después de instalar sus operaciones en México.

El parque Hofusan fue desarrollado por Holley Group, Futong Group y por la familia Santos. Su área de planificación es de 850 hectáreas y se localiza en Salinas Victoria, a 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Entre las empresas que se han instalado en el parque está una planta de Hisense, productora de electrodomésticos, y la fabricante de salas Kuka Home México.

Simon Huang, director general de Kuka Home México, resaltó lo rápido de su crecimiento en el estado y la buena experiencia que han tenido trabajando con el capital humano de Nuevo León. “Los planes de Kuka Home México son seguir invirtiendo en Monterrey y en México (…) para Kuka Home es de gran orgullo poder contribuir a la economía estatal y nacional”, mencionó.

El consejero económico comercial de la Embajada de China en México, Zou Chuanming, envió un mensaje virtual, en el cual hizo énfasis en las ventajas competitivas de Nuevo León y su desarrollado ecosistema de negocios.

Corea del Sur

A su vez, el gerente senior de la armadora coreana KIA México, Víctor Alemán, indicó que tras cinco años de haber iniciado la manufactura de vehículos ligeros en el estado, han logrado sobrepasar los 1.2 millones de unidades producidas y poco más de 1 millón exportadas.

Las operaciones de KIA en Nuevo León son un referente en cuanto a la implementación de alta tecnología en los procesos de manufactura, además es una de las empresas que se ha destacado por su amplia empatía e integración con la comunidad local.

Japón

Por su parte, el director general de JETRO México (Organización de Comercio Exterior de Japón), Takao Nakahata señaló la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre México y Asia, y precisó que es necesario reforzar aún más el intercambio económico entre estas regiones para lograr más resultados que beneficien a ambas partes.

Japón ha invertido desde 1999 hasta el segundo trimestre de este año, 1,724.7 millones de dólares, en 2019 el capital que desembolsó en Nuevo León fue de 166.3 millones de dólares, sin embargo en el año de la pandemia, la inversión tuvo una desinversión de -8.8 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/