Chimeneas de hace 12,000 años revelan evidencia de uno de los rituales más antiguos del mundo - National Geographic en Español

Chimeneas de hace 12,000 años revelan evidencia de uno de los rituales más antiguos del mundo – National Geographic en Español

Los restos de antiguas chimeneas de la Edad de Hielo revelaron evidencia de uno de los rituales indígenas más antiguos del mundo. El descubrimiento de dos chimeneas en miniatura, que datan de hace más de 10,000 años, se ha convertido en...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Los restos de antiguas chimeneas de la Edad de Hielo revelaron evidencia de uno de los rituales indígenas más antiguos del mundo.

El descubrimiento de dos chimeneas en miniatura, que datan de hace más de 10,000 años, se ha convertido en evidencia de uno de los rituales culturales más antiguos conocidos en el mundo. En 2020, se desenterraron los restos de dos palos de madera parcialmente quemados en las profundidades de una cueva australiana. Estos artefactos corresponden al final de la última Edad de Hielo.

Te sugerimos: La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

Uno de los rituales más antiguos del mundo

Los investigadores encontraron palos usados durante un antiguo ritual. Foto: cortesía de GunaiKurnai Land and Waters Aboriginal Corporatio

En la cueva de Cloggs, los investigadores encontraron dos pequeñas chimeneas de entre 11,000 y 12,000 años de antigüedad con artefactos de madera recortados o palos de madera de casuarina, untados con grasa animal o humana. Estas chimeneas, de 20 y 40 centímetros, habían sido quemadas a temperaturas muy bajas, cada una durante un corto período de tiempo.

“En el país de GunaiKurnai (en los Alpes australianos), las cuevas no se usaban como lugares residenciales durante el período colonial temprano (mediados del siglo XIX d.C.), sino como retiros apartados para la realización de rituales por parte de los hombres y mujeres curanderos aborígenes conocidos como «mulla-mullung», como documentan los etnógrafos”, destaca la investigación publicada en Nature Human Behavior.

Los curanderos utilizaban los palos, llamados murrawan, para realizar rituales. Como parte de estas ceremonias, se preparaban y daban forma a los palos, los cuales luego se cubrían con grasa animal o humana. Se clavaban en el suelo cerca de un fuego en un ángulo inclinado, y se dejaban ahí hasta que caían. Estos rituales tenían como objetivo curar a miembros del clan o causar daño a otros.

El equipo sugiere que los artefactos son evidencia de uno de los rituales culturales más antiguos conocidos del mundo, practicado por las comunidades Gunaikurnai, y que fue transmitido durante más de 500 generaciones. En este estudio, combinaron relatos históricos escritos, conocimientos tradicionales y evidencia arqueológica, proporcionando así una visión integral de estas antiguas prácticas.

También puedes leer: No tenía piel blanca ni ojos azules: Científicos revelan el aspecto real de Ötzi, el hombre de hielo

“Cuando el palo cae, el hechizo está completo”

[embedded content]

Los investigadores destacan que la forma en que se preparaban los palos individuales significa que las chimeneas no eran para cocinar o calentar. Los vestigios hallados coinciden con la configuración y el contenido de las instalaciones rituales de GunaiKurnai plasmadas en la etnografía del siglo XIX. Alfred Howitt, geólogo y etnógrafo inglés, describió los fuegos rituales y la aplicación de grasa o líquidos sobre palos «mágicos», imbuidos de un gran poder espiritual.

“Durante este tiempo, el mago (mulla-mullung) ha estado cantando su hechizo; como se suele decir, ‘canta el nombre del hombre’ y, cuando el palo cae, el hechizo está completo. La práctica todavía existe”, menciona el relato de Howitt publicado en 1886, según Smithsonian.

Sigue leyendo:

El caso del Hombre de Tollund: la momia que revela los violentos rituales funerarios de hace 7,000 años en Europa

Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria

Arqueología glaciar: revelando el pasado que quedó atrapado en el hielo

Los humanos conservamos los restos genéticos de 5 especies de ancestros antiguos

Tomado de https://www.ngenespanol.com/