Chileatole, historia y receta del atole picante de data prehispánica

La gastronomía mexicana, que en diversos casos se sincretizó con el de otras culturas, aún conserva su carácter y sazón ancestral. Tal es el caso del chileatole, un manjar que está para chuparse los dedos.

Se trata de un platillo que tiene su origen en el México prehispánico, pero que se transformó con la llegada de los españoles. Esta comida se consume comúnmente en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Historia del chileatole

Durante la época mesoamericana, el chileatole era una bebida, eso fue mucho antes de considerarse un platillo.

Fue durante el México prehispánico cuando surgió este alimento, para elaborarlo se molían granos de cacao hasta obtener la consistencia de una pasta. Misma que se disolvía y después se le añadía atole de masa, un poco de chile, vainilla y miel de abeja.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De hecho, la bebida la llegaron a tomar los españoles durante la época de la conquista. Siendo el mismo Hernán Cortés quien dejara registro sobre la existencia del chileatole en sus Cartas de Relación.

Sin embargo, el sabor original que era una combinación entre el amargor del cacao y el picante del chile, los españoles optaron por rechazarlo. Por ello se cambiaron los ingredientes y la forma en la que se preparaba, dando origen a lo que hoy en día conocemos como champurrado.

¿Y qué sucedió con el chileatole? Pese a que dejó de consumirse como una bebida, las personas lo reinventaron para que se pudiera consumir como una especie de sopa.

¿De qué está hecho?

El chileatole está elaborado de chiles verdes, masa de maíz y granos de elote. El picor de este platillo, una de sus cualidades especiales, dependerá en gran medida del gusto de la persona que lo prepare.

Uno de los ingredientes cruciales para este platillo es el epazote, el cual realza bastante el sabor y sazón. En cambio, en otras regiones, como en Orizaba, al guisado le suelen añadir algo de proteína como chito.

También se puede elaborar en una versión roja, la cual se acompaña perfectamente con camarón.

Una de las preparaciones más comunes del chileatole es a manera de esquites. Por lo que se le añaden gotas de limón, mayonesa y queso rallado.

Receta del chileatole

Para que no te quedes con las ganas aquí te compartimos la receta para que hagas en casa un delicioso chileatole verde en casa, un platillo sencillo, económico y nutritivo.

Ingredientes

  • 8 elotes tiernos
  • 1 1/2 litros de agua
  • 5 ramas de epazote
  • 50 gramos de chiles serranos
  • 100 gramos de masa de maíz nixtamalizada
  • 2 tazas de agua
  • Sal, al gusto
  • Queso fresco, al gusto

Preparación

Desgrana los elotes utilizando un cuchillo afilado y luego enjuágalos ligeramente. En una olla, calienta el agua y añade los granos de elote con sal al gusto. Deja hervir a fuego medio hasta que el elote esté bien cocido.

En un tazón grande, disuelve la masa en dos tazas de agua. Cuela la mezcla y viértela en la olla con el elote cocido. Remueve bien y deja que hierva a fuego lento.

En la licuadora, tritura el chile serrano y el epazote con un poco de agua. Cuela la mezcla y agrégala a la olla.

¿Te gustan las botanas ligeras y refrescantes? Conoce aquí sobre este típico snack de Guanajuato

Mezcla constantemente hasta que la preparación espese y ajusta la sazón según tu gusto. Retira del fuego y sirve caliente, acompañado de queso fresco.

¿Y tú te animarías a probarlo?

Foto de portada: Ericka Sanchez, ¡Buen Provecho!

chileatolechilesplatillos mexicanosreceta chileatole

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/