Chile: José Antonio Kast se prepara para una gobernanza complicada si gana las elecciones

Chile: José Antonio Kast se prepara para una gobernanza complicada si gana las elecciones

Tomado de https://www.rfi.fr/

En medio de una polarización sin precedentes y a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast amplía su ventaja en las encuestas sobre la candidata de izquierda, Jeannette Jara. Pero surge la pregunta: ¿cómo y con quién gobernará si resulta electo?

Desde 2005, Chile ha optado por la alternancia en el poder en lugar de la continuidad cada vez que se abren las urnas, y parece que esta tendencia se mantiene. Sin embargo, con el Partido Republicano liderando las encuestas, la gran incógnita es con quién formará gobierno José Antonio Kast en caso de ganar las elecciones.

La necesidad de una coalición

“La conducción del segundo proceso constitucional, liderado por el Partido Republicano, ha mostrado una escasa disposición para formar coaliciones duraderas. Además, no han establecido diálogos ni alianzas significativas en el Congreso, como se evidenció en la reforma del sistema previsional”, comenta a RFI Marcela Ríos, directora regional de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Ríos continúa: “Es incierto si continuarán con la dinámica de aislamiento que han mantenido hasta ahora o si reconocerán la necesidad de formar una coalición. Esto es crucial, ya que el partido de Kast tiene una representación minoritaria en el Congreso. La derecha tradicional cuenta con muchos más escaños, especialmente en el Senado, y en conjunto, las fuerzas de derecha tienen una mayoría muy débil en la Cámara de Diputados”.

“Por lo tanto, para que su gobierno sea exitoso, necesitará establecer una alianza fuerte y estratégica con la derecha tradicional; de lo contrario, no podrá garantizar las condiciones mínimas para mantener la gobernabilidad y la estabilidad en el país”, enfatiza la analista.

Las derechas unidas

A diferencia de hace cuatro años, cuando competía por la presidencia, Kast ha recibido rápidamente el apoyo de la derecha tradicional en esta segunda vuelta.

“El Partido Republicano y los partidos tradicionales de derecha han ido formando alianzas implícitas, unidas por un fuerte rechazo a la centroizquierda y por priorizar la seguridad como tema central. Por lo tanto, otros asuntos que podrían dividirlos, como las agendas de valores, el apoyo a la democracia y la política exterior, han quedado en un segundo plano en esta elección y no parecen influir en las decisiones de los partidos”, señala Marcela Ríos.

A pocos días de la votación del 14 de diciembre, las encuestas posicionan a José Antonio Kast como el favorito, con una ventaja que oscila entre 10 y 15 puntos sobre su contrincante Jeannette Jara.

Tomado de https://www.rfi.fr/