abril 17, 2021

Chequia expulsa a 18 diplomáticos rusos por estar involucrados en explosiones de 2014

El gobierno checo sospecha que agentes de los servicios de inteligencia rusos están detrás de las dos explosiones ocurridas en 2014 al sureste del país, que provocaron la muerte de dos personas. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la embajada rusa en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos GRU y SVR que estuvieron implicados en dos explosiones en depósitos de municiones en la ciudad de Vrbetice, en el sur de Moravia, en 2014, anunciaron este sábado (17.04.2021) en rueda de prensa el primer ministro checo, Andrej Babis, y el titular el Interior, Jan Hamacek. 

Babis aseguró que el presidente checo, Milos Zeman (considerado pro-ruso), ha sido informado de la medida y está “totalmente de acuerdo con ella”. 

El primer ministro checo también se refirió a la decisión a través de su cuenta de Twitter: “Existe una sospecha razonable de que agentes secretos rusos del servicio GRU estuvieron involucrados en las explosiones de 2014 de un depósito de municiones en la aldea checa de Vrbětice. En consecuencia, la República Checa ha expulsado a 18 diplomáticos rusos”, dijo.

“Agradezco mucho el trabajo profesional de nuestras fuerzas de seguridad, la policía y especialmente de nuestro Centro Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado por descubrir esta acción escandalosa y sin precedentes”, agregó Babis.

Por su parte, el ministro del Interior Jan Hamacek precisó que los 18 empleados de la legación diplomática rusa han sido identificados como miembros de los servicios secretos de su país y se les ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el territorio checo. 

Se trata de la mayor expulsión de diplomáticos extranjeros en la historia de este país centroeuropeo. 

Las explosiones en se produjeron en octubre y diciembre de 2014, y la primera mató a dos personas.

 La decisión checa se produce en plena crisis diplomática entre Rusia y Estados Unidos, con respectivas expulsiones de diplomáticos y sanciones.

Estados Unidos acusa a Moscú de intervenir en sus asuntos internos y llevar a cabo ataques cibernéticos, mientras el régimen de Vladimir Putin asegura que esas imputaciones son “delirantes”. En tanto, Polonia, vecina de la República Checa, anunció el viernes la expulsión de tres diplomáticos rusos por “actividades perjudiciales” para el país.  
 

JU (afp, efe, ap, rtre, dpa)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: