octubre 31, 2022

Checo logra el podio en el Gran Premio de México y Verstappen consigue el récord de victorias al hilo

Por fin llegó el momento del Gran Premio de Fórmula 1 de la Ciudad de México y, por extraño que parezca, tuvo mucho más que contar fuera de la pista que dentro de ella. Y es que Max Verstappen salió en...

// Por: Ernesto Cruz

Dom 30 octubre, 2022

Por fin llegó el momento del Gran Premio de Fórmula 1 de la Ciudad de México y, por extraño que parezca, tuvo mucho más que contar fuera de la pista que dentro de ella.

Y es que Max Verstappen salió en modo imbatible para ratificar su condición como bicampeón reinante y, además, rompió el récord de más victorias al hilo en una sola temporada con 14. 

El holandés fue tan contundente que, en cuanto se ubicó en la primera posición, solo se dedicó a extender su ventaja de segundos hasta que se hizo de un ritmo inalcanzable para sus competidores. 

Y aunque la batalla por la segunda plaza tuvo un poco más de emociones gracias al ímpetu y la gallardía de Checo Pérez, la experiencia de Lewis Hamilton fueron suficientes para defender su lugar y así relegar al mexicano al tercer escaño; lugar que tampoco resultó mal negocio para Sergio, quien no solo se subió al podio sino que también recuperó momentáneamente su condición de subcampeón del Mundial de Pilotos con cinco puntos de ventaja sobre Leclerc. 

Batalla de estrategias y gestión de neumáticos

El arranque del Gran Premio de México 2022 tuvo una salida limpia en la que todos los pilotos completaron la primera vuelta sin incidentes en contraste con las semanas previas en las que tuvimos accidentes a los pocos momentos de arrancar. Max Verstappen, que salió #1 en la pole, fue capaz de mantener la posición de honor tras la larga distancia hasta la primera curva y ahí se empezó a escapar.

Por otro lado, Lewis Hamilton realizó una gran salida y logró superar a su compañero de equipo, mientras que Sergio Pérez hizo lo propio y rebasó a Russell antes de terminar la primera vuelta.

Tras el sábado regular que tuvo Charles Leclerc en la clasificación, recuperó la posición al dejar atrás al finlandés. Fernando Alonso, por su parte, escaló desde la novena hasta la séptima posición en la salida, satisfacción que le duró poco porque después se vería afectado por la mala dinámica que aqueja a todo su equipo.

La carrera se estabilizó en la vuelta 15 y 16 cuando Lewis Hamilton recortó distancias del RB18 de Verstappen a 6 segundos de diferencia, que fue lo más que pudo acercarse en la carrera antes de que el estelar de Red Bull tomara ritmo y se volviera imposible de sobrellevar.

Ferrari fue un auténtico desastre y Carlos Sainz quien más lo sufrió, al correr un segundo más lento que la cabeza de carrera.

En la zona baja de la tabla, Pierre Gasly y Lance Stroll  tuvieron un duelo intenso por la decimoquinta plaza, lo que dejó al canadiense fuera de la pista tras una acción sancionable que le valió una penalización de cinco segundos al de ALPHA Tauri.

Los pilotos que salieron con gomas blandas encontraron sus grandes momentos entre las vueltas 20-22, donde Max Verstappen registró el mejor tiempo de la competencia hasta ese momento.

Justo cuando parecía que Checo haría la gran ofensiva contra Hamilton, tuvo que hacer una parada en pits, misma que se ejecutó de manera accidentada en cinco segundos, lo que lo arrastró hasta la sexta posición.

Max Verstappen realizó su parada un par de vueltas más tarde, después de reportar inconvenientes en su neumático delantero izquierdo; por su parte, Hamilton comunicaba a través del radio que sus gomas medias todavía estaban en condiciones competitivas.

Y si había remotas posibilidades de que Leclerc peleara por el podio, éstas se disiparon luego de su paso por boxes que lo dejo dos segundos por debajo del ritmo que tenían los Red Bull y los Mercedez.

Al ver que Verstappen no daba tregua con su paso imponente, Hamilton apostó por detenerse en la vuelta 29 para armarse de neumáticos duros con tal de no tener que detenerse otra vez en el transcurso de la carrera, bajo la esperanza de que el holandés se viera obligado a pasar por pits alrededor de la vuelta 50-55 y ahí atacar.

La administración de neumáticos de George Russell fracasó luego de que presupuestara los blandos para el tercio final de la competencia; sin embargo, un problema con uno de los neumáticos lo orilló a hacer dos paradas en menos de veinte vueltas, con lo que también se despidió de posibilidades de podio.

El nacimiento de una nueva rivalidad: Checo v Hamilton 

En una rivalidad poco esperada pero que se ha fortalecido con el paso de la temporada 2022, Sergio Pérez y Lewis Hamilton se volvieron a encontrar -como hace un año- en el Autódromo Hermanos Rodríguez para pelear a tope por la segunda posición.

Hamilton perdió en su apuesta con los neumáticos duros y empezó a quejarse del rendimiento de dicho compuesto, a lo que Sergio Pérez aprovechó para acelerar y acercarse peligrosamente al británico.

Con Verstappen fuera del radar con más de 12 segundos de ventaja, el mexicano apretó en las curvas para superar a Hamilton; pero el de Mercedez hizo gala de su característica defensa bajo presión y resistió los embates del de Red Bull.

Daniel Ricciardo y Tsunoda peleaban en un 1 contra 1 hasta que, en la curva 6, se golpearon y el piloto japonés rozó el muro. El piloto de Alpha Tauri tuvo que entrar a boxes con muchos daños en el monoplaza, lo cual significó el final de su carrera. Por otro lado, el australiano fue sancionado con diez segundos por este suceso.

Con una decena de vueltas por delante, Fernando Alonso presentó inconvenientes en los cambios de velocidad  y con ello se alejó por completo de los primeros puestos. 

Finalmente se vio obligado a detener su monoplaza para abandonar la competencia. Pese al evidente cabreo que esto le ocasionó, la afición mexicana lo ovacionó a su salida del circuito.

Constantemente Hamilton intentó encontrar una ventana que le permitiera cambiar sus neumáticos; pero la manera en que Checo lo asediaba se lo impidió y tuvo defender su segundo lugar a base puras maniobras.

Verstappen cerró con quince segundos de ventaja y se repitió el orden del Gran Premio de México 2021 con Hamilton segundo y Checo Pérez, tercero.

Sainz y Leclerc se tuvieron que conformar con el quinto y sexto puesto respectivamente.

Con miras a Brasil y Abu Dhabi -las dos fechas restantes en el calendario- el Gran Premio de México 2022 resultó ser una fiesta caótica en la que se calculó la mejor entrada de su historia; pero también se reportó sobre venta en distintas zonas del Autódromo Hermanos Rodríguez, así como el robo de utilería a una de las escuderías a la altura del paddock.

Con todo y esos incidentes, la fiesta no se vio afectada y tuvo un doble motivo de celebración al confirmarse que la Fórmula 1 se queda en México hasta 2025.

El segundo lugar en el Mundial de Conductores está en manos de Checo, quien se va de su país en condición de ídolo absoluto.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/