agosto 12, 2021

CFE deja sin agua a miles en Cuernavaca por adeudo histórico del municipio

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin suministro de agua a un sector importante de la población de Cuernavaca, al cortar la energía eléctrica de dieciséis instalaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la capital morelense (SAPAC) por la deuda que dicho organismo mantiene.

De acuerdo con reportes de la prensa local, durante los últimos dos días, la paraestatal energética suspendió el suministro de electricidad de pozos, oficinas, centros de re-bombeo y plantas tratadoras del SAPAC, pese a que esta oficina cuenta con una serie de amparos para evitar este tipo de acciones.

La deuda del Ayuntamiento de Cuernavaca con CFE se ha venido acumulando durante las últimas administraciones. A su llegada en 2019, el actual alcalde, Antonio Villalobos afirmó que 120 de los 147 millones que debía el municipio correspondían al servicio de agua potable; mientras que su sucesor, José Luis Uróstegui, afirma que este monto se ha incrementado hasta los 263 millones de pesos, clasificándolo como ‘impagable’.

Durante los últimos dos años, SAPAC ha promovido exitosamente cinco recursos de amparo, obteniendo suspensiones para los cortes de energía que realiza la CFE, con el objetivo de mantener activo el suministro de agua en la ciudad, sobre todo en la parte norte; de los cuales cuatro corresponden a este año.

Medios locales aseguran que, ante la insistencia de la Comisión en suspender el servicio hasta que se cubra el adeudo histórico de la entidad, ya existen tres procedimientos penales en contra de funcionarios sus funcionarios, tanto por desacatar un mandato judicial como por violar la Ley de Amparo.

Los cortes de esta semana se suman a los sufridos durante los meses de marzo, abril y mayo; los cuales provocaron grandes manifestaciones en las calles de Cuernavaca por la falta de agua potable. En todas estas ocasiones, el SAPAC se acercó a CFE para solucionar el problema y, en algunos casos, abonó una fracción del adeudo para recuperar la energía.

Este caso no es la excepción, ya que la titular de la dependencia, Jennifer Negrete, anunció que sostendrá este jueves una reunión con representantes de la paraestatal y del Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo para reestructurar los pagos y poder mantener el suministro de agua potable en la ciudad.

Con información de Diario de Morelos, Sin Línea Diario y Quadratín Morelos.

Imagen: SAPAC

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: