abril 17, 2021

César Aira gana el Premio Formentor al conjunto de su carrera literaria

El novelista argentino es autor de un centenar de libros conectados por la transgresión de todas las convenciones. Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Actualizado Lunes,
12
abril
2021

14:00

El novelista argentino es autor de un centenar de libros conectados por la transgresión de todas las convenciones.

César Aira, en 2002.
César Aira, en 2002.JAVI MARTÍNEZ

César Aira, el novelista argentino más libre e imaginativo de su generación, ha recibido el Premio Formentor, fallado esta mañana en Sevilla y destinado a reconocer la obra completa de un escritor. Aira (1949) se une así a un palmarés que, en su segunda época, ya ha reconocido a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

El fallo de Aira se ha referido al jazz como una referencia que explica la obra de Aira. No es un mal ejemplo. Muchos de sus libros son como variaciones bromistas que parten de temas sencillos y reconocibles y se acaban dislocando en algo diferente y transgresor. Imágenes surrealistas, bromas, rupturas con la lógica del espacio y el tiempo… Pese a ello, el estilo de Aira es reconocible: historias cortas, escenarios provincianos centrados en su ciudad natal (General Pringles), relatos de voz sencilla en los que la fabulación aparece sin avisar. Un ejemplo: una de sus últimas novelas, Las noches de Flores, parece una historia costumbristas sobre las pequeñas peleas entre los repartidores de comida a domicilio en el barrio bonaerense que da el título. A mitad de ese relato realista, esos personajes, perfectamente vulgares, se convertían en imágenes surrealistas que dejan perplejo al lector.

A pesar de su aire lúdico y juvenil, Aira es un escritor de mucho bagaje intelectual que, de alguna manera, lleva el legado de las vanguardias del siglo XX a la narrativa y, sobre todo, el recuerdo de Jorge Luis Borges. Su origen es la investigación académica y la reflexión sobre el arte contemporáneo. Su Diccionario de escritores latinoamericanos, sus ensayos sobre Picasso y sus estudios sobre Alejandra Pizarnik son muestras de esos cimientos.

Aira es autor de 100 obras publicadas desde los años 70: novelas, teatro, ensayo… Cada título es como una pieza en un gran puzle, en una gran narración fragmentada en la que las imágenes y las sensaciones se cruzan.

El jurado del premio ha estado compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin, y el presidente del jurado Basilio Baltasar. El galardón, que en adelante será conocido como Prix Formentor, está dotado con 50.000 euros, y es una de las herramientas con las que se mantiene viva la herencia de la Fundación Formentor, sostenida con el apoyo de la Familia Barceló.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: