Cerro de Las Navajas, el mayor yacimiento de obsidiana en el mundo - México Desconocido

Cerro de Las Navajas, el mayor yacimiento de obsidiana en el mundo – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Realiza actividades en el Parque Ecoturístico Las Navajas y llévate gratas experiencias de aventura a 3,200m s.n.m.

A 30 minutos de Pachuca, se encuentra el cerro o sierra de Las Navajas, ubicado en el ejido El Nopalillo, municipio de Epazoyucan, en el estado de Hidalgo. Se trata del yacimiento de obsidiana más grande del mundo, con variedades negras, verdes y doradas de este material de cristal volcánico.

El cerro de Las Navajas es famoso por sus yacimientos de vidrio volcánico que fue de vital importancia para las culturas prehispánicas del centro de México, principalmente para las culturas teotihuacana, mexica y tolteca, debido a que la obsidiana era altamente valorada y utilizada para la fabricación de herramientas, armas y ornamentos.

¿Qué es un geoparque?

Es un territorio con un patrimonio geológico reconocido mundialmente por su proceso de formación, edad y características geológicas, minerales y fósiles que ahí se encuentran.

Este patrimonio geológico junto al natural y cultural, funcionan para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, mediante programas de carácter científico, educativo y turístico de sus residentes y visitantes con un enfoque medioambiental.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

A partir de 2017, el cerro de Las Navajas es reconocido como Geoparque Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Hasta el momento, Hidalgo tiene 31 geoparques, englobados como parte de la Comarca Minera.

Minas del cerro de Las Navajas

El nombre del cerro de Las Navajas proviene del nahualt Itzepetl (itzetl es obsidiana y tepetl es cerro), ‘El Cerro de Obsidiana’ y tiene una edad que oscila entre los 5.3 a 2.3 millones de años.

Para acceder, debes entrar al Parque Ecoturístico Las Navajas, también conocido como El Jarillal, cuyo costo de recuperación es de $30 MXN por persona (los precios pueden variar de acuerdo a la temporada). A partir de ahí, tendrás que recorrer 2 km a pie o en auto, por un camino de terracería.

¡Recorre las cuevas del cerro de Las Navajas!

¡Llega hasta las vetas de obsidiana y sé testigo de su riqueza cultural y geológica! En las cuevas artificiales encontrarás las vetas de cristales enmarcadas entre las rocas. Dentro, podrás ser testigo del estado natural de las obsidianas.

Continúa tu camino hacia la cumbre del cerro y enamórate de sus impactantes panorámicas desde cualquier escenario. Si quieres ver más allá, sube 16 metros del mirador para tener la vista completa de los valles cercanos como Mineral del Monte, Epazoyucan, Singuilucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande y Mineral del Chico.

Un día de aventuras en el parque Las Navajas

Además de su relevancia histórica, Las Navajas destaca por sus impresionantes paisajes y biodiversidad, invitando con sus amplios espacios a una experiencia verde y de aventura. Recorre en bicicleta estrechos senderos y pasa un día de campo ya sea en la montaña, o en su zona de palapas, mesas, bancas y asadores. Lleva tus alimentos y prepáralos a la leña. El parque es ideal para realizar actividades como:

  • Senderismo
  • Ciclismo de montaña
  • Campismo
  • Compra de artesanías

Y visitar sitios como:

  • La capilla franciscana
  • Minas de obsidiana
  • Manantial La Canoa
  • Domo de Iztepetl, mirador del cerro de Las Navajas
  • Estratos de lava a cielo abierto

Considera realizar recorridos turísticos en el mismo parque, donde un guía te puede dar una visión más amplia de cada atractivo, haciendo más enriquecedora tu visita.

No olvides…

Llevar ropa ligera de día y una chamarra abrigadora para la tarde o noche. Utiliza zapatos antiderrapantes, bloqueador solar… ¡ah! y no dejar basura.

Cómo llegar

El cerro de Las Navajas está ubicado en la carretera Epazoyucan-Mineral del Monte s/n en Nopalillo, Epazoyucan. Desde Pachuca, dirígete hacia Real del Monte y continúa siguiendo las señalizaciones. El recorrido te tomará de 20 a 30 minutos.

Visítalos los fines de semana de 9:00 am a 18:00 horas.

El cerro de Las Navajas, un paraíso de aventura y belleza en Hidalgo

Comarca MineraecoturismohidalgoI want to goqué hacer en Hidalgo


Dahída Gutiérrez Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/