Centro Artesanal Buenavista, ¡Allá, donde silba el tren!, un nostálgico recuerdo del Distrito Federal - México Desconocido

Centro Artesanal Buenavista, ¡Allá, donde silba el tren!, un nostálgico recuerdo del Distrito Federal – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Con la adopción oficial del nombre Ciudad de México, en el 2016 no sólo terminó una forma de llamar a la capital del país. También iniciaría una suerte de nostalgia por lo que alguna vez identificó al Distrito Federal. Son bastantes los recuerdos de esa época. Uno de ellos es un espacio dedicado a la venta de muebles y artesanías: el Centro Artesanal Buenavista.

Estación Buenavista. © Wikipedia.

El Centro Artesanal Buenavista, su historia

Actualmente es difícil encontrar información sobre el Centro Artesanal Buenavista. Pero en la memoria de muchas y muchos, aún resuena el eslogan de su célebre comercial «¡Buena compra en Buenavista! ¡Allá, donde silba el tren».

[embedded content]

Raúl Ángel Forzan Trejo, junto a otros comerciantes, fundó en 1970 el Centro Artesanal Buenavista. Se ubicó en la calle Juan Aldama número 187, en la colonia Guerrero. El establecimiento estaba prácticamente a espaldas de la Central de Ferrocarriles Buenavista. De ahí la icónica frase que cerraba sus comerciales en televisión. En 1987, empezó a compartir calle con el Tianguis Cultural del Chopo (recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México), con su instalación definitiva en esta dirección cada sábado.

Esta gran tienda fue una empresa especializada en la comercialización de artesanías y muebles para terceros, brindando un servicio de intermediario comercial. Ligaba a los artesanos de diferentes regiones del país (sobre todo Jalisco) con los clientes del Distrito Federal, ofreciendo productos artesanales que reflejaban la riqueza cultural de México. El centro era visitado no sólo por vecinos de la colonia o del resto de la ciudad, sino también por turistas extranjeros.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Muebles artesanales. © Tenencias Morelia.

Al pasar los años, se convirtió en uno de los mercados artesanales más importantes del país. Tuvo una gran tamaño, ya que medía alrededor de 24 mil metros cuadrados. Y no sólo eso, en sus instalaciones llegó a albergar locales donde se ofrecía comida típica de México.

Durante la existencia de la tienda, mucha gente conoció su fachada azul rey. Para el año 2009, diferentes artistas urbanos se encargaron de darle una nueva imagen, plasmando en su fachada principal diferentes graffitis alusivos a la cultura popular en México.

Centro Artesanal Buenavista, alrededor del año 2009. © B. Blogger.

El Centro Artesanal en el cuadrante de Buenavista

Durante varios años, el Centro Artesanal fue una parte importante del cuadrante de Buenavista. La colindancia entre la colonia Guerrero y la colonia Buenavista, atravesadas y unidas por la calle Aldama, brindaba un flujo constante de clientes. Mucha gente atravesaba la zona, camino a la estación de ferrocarriles o rumbo al Tianguis del Chopo, los días sábados.

En la la época en que coexistieron, estos sitios generaron mucha vida social, económica y cultural. Y si bien, el fin de operaciones de Ferrocarriles Nacionales de México en 1999 pauso la vida de la Central de Buenavista, en el año 2008 renacería, ahora como la primera estación del Tren Suburbano. Otro elemento que vino a dar una nueva dinámica al cuadrante sería la Biblioteca Vasconcelos, inaugurada en el 2006 (y re-inagurada también en 2008, tras detectarse defectos en su construcción).

Panorámica actual de la zona de Buenavista. © Descubre México.

El final del Centro Artesanal Buenavista

Aún cuando el Centro Artesanal Buenavista era una parte emblemática de toda la zona, esto no impidió su final. Sus dueños tuvieron un litigio con el Gobierno del Distrito Federal, en una disputa legal por el inmueble. Las autoridades capitalinas planeaban construir un conjunto de viviendas en el terreno donde estaba asentado.

El 11 de marzo del 2011, finalmente el gobierno de la capital liberó la orden de desalojo del edificio. La policía ejecutó la acción, sacando a los comerciantes del mercado artesanal. Después de eso, el proyecto de vivienda no se realizó. Se habló de utilizar el inmueble como un centro cultural que formara parte del Tianguis del Chopo. Tampoco se concretó la idea. Actualmente, el otrora Centro Artesanal Buenavista está abandonado; es utilizado por skaters y exploradores urbanos como punto de reunión y esparcimiento. ¿Tú aún lo recuerdas?.

[embedded content]

Centro Artesanal BuenavistaCiudad de MéxicoDescubre MéxicoMéxico Desconocido


Aldo Vicencio Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/