febrero 27, 2024

Censida garantiza tratamiento gratuito para VIH

A nivel nacional, los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podrán acceder de manera gratuita a medicamentos antirretrovirales en las diversas unidades de la Secretaría de Salud (SS), confirmó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

“Asimismo, el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] y el ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] cuentan con abasto para la atención a derechohabientes”.

Tras una ardua lucha por erradicar la desigualdad y vulnerabilidad de las personas con VIH, el sector salud se ha enfocado en garantizar los fármacos para prevenir la infección en caso de riesgo ante el virus, así como para impedir la profilaxis previa a la exposición (PREP) y posterior a la exposición (PEP).

Por ello, el Censida informó que el sector salud cuenta con fármacos gratuitos, al igual que métodos de prevención como condones, geles, lubricantes y pruebas diagnósticas.

De igual manera, la directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, informó que, a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), el gobierno mexicano invirtió más de 6 mil millones de pesos para garantizar el abasto en antirretrovirales, pruebas y otros insumos.

De acuerdo con datos del Censida, 157 mil 452 personas infectadas de VIH son atendidas en las unidades de la SS. Sin embargo, de manera general, sólo siete de cada 10 personas conocen su estado serológico. Por ello, las distintas instituciones de salud han implementado campañas de información, junto con la entrega de medicamentos para la prevención y la atención del VIH.

Actualmente, en el país aún prevalece la discriminación hacia las personas que viven con VIH, por lo que las instituciones de salud y el gobierno mexicano se encuentran trabajando en campañas de información y garantías legislativas que erradiquen los estigmas establecidos.

Te puede interesar: Cofepris autoriza autoprueba para VIH

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/