junio 23, 2022

Celibato: sus sorprendentes ventajas evolutivas



¿Por qué alguien se uniría a un grupo que prohíbe formar una familia e impone el celibato? Los antropólogos se han preguntado cómo pudo desarrollarse el celibato como resultado de la evolución. El resultado de esta investigación agrega que también pueden existir consideraciones económicas e incluso reproductivas.


¿Por qué alguien se uniría a una institución que elimina la opción de la vida familiar y le exige el celibato? La reproducción, después de todo, está en el núcleo de la evolución que nos ha formado. Sin embargo, muchas instituciones religiosas de todo el mundo exigen exactamente esto. Esta práctica ha llevado a los antropólogos a preguntarse cómo pudo evolucionar el celibato.

Algunos han sugerido que las prácticas que son costosas para los individuos, como no tener nunca hijos, pueden surgir cuando la gente se ajusta ciegamente a las normas que benefician a un grupo, ya que la cooperación es otra piedra angular de la evolución humana. Otros han argumentado que, en última instancia, las personas crean instituciones religiosas (u otras) porque sirven a su propio interés egoísta o familiar, y rechazan a quienes no se involucran.

Ahora un nuevo estudio, publicado en Royal Society Proceedings B y realizado en China occidental, aborda esta cuestión fundamental estudiando el celibato religioso de por vida en los monasterios budistas tibetanos.

Hasta hace poco, era habitual que algunas familias tibetanas enviaran a uno de sus hijos jóvenes al monasterio local para que se convirtiera en monje célibe de por vida. Históricamente, hasta uno de cada siete niños se convertía en monje. Las familias solían alegar motivos religiosos para tener un monje en la familia. Pero, ¿También ha habido consideraciones económicas o reproductivas?

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Con la ayuda de colaboradores de la Universidad de Lanzhou (China), se entrevistaron 530 hogares en 21 pueblos de la parte oriental de la meseta tibetana, en la provincia de Gansu. Se reconstruyeron las genealogías familiares, recopilando información sobre la historia familiar de cada persona y si alguno de sus familiares era monje.

monjes tibetano medida durante puja - monje tibet fotografías e imágenes de stock
Monje tibet – fotografía de stock

Estas aldeas están habitadas por tibetanos patriarcales de Amdo que crían rebaños de yaks y cabras, y cultivan pequeñas parcelas de tierra. En estas comunidades, la riqueza suele transmitirse por línea masculina.

Se comprobó que los hombres con un hermano monje eran más ricos y poseían más yaks. Sin embargo, las hermanas de los monjes no obtuvieron ningún beneficio o muy poco. Esto se debe probablemente a que los hermanos compiten por los recursos parentales, la tierra y el ganado. Como los monjes no pueden tener propiedades, al enviar a uno de sus hijos al monasterio, los padres ponen fin a este conflicto fraternal. Los hijos primogénitos suelen heredar el hogar paterno, mientras que los monjes suelen ser hijos segundos o posteriores.

Sorprendentemente, también se encontró que los hombres con un hermano monje tenían más hijos que los hombres con hermanos no célibes; y sus esposas solían tener hijos a una edad más temprana. Los abuelos con un hijo monje también tenían más nietos, ya que sus hijos no célibes tenían menos o ninguna competencia con sus hermanos. La práctica de enviar a un hijo al monasterio, lejos de ser costosa para un padre, está en consonancia, por tanto, con los intereses reproductivos de los padres.

Un modelo matemático del celibato

Lo anterior indica que el celibato puede evolucionar por selección natural. Para saber más sobre los detalles de cómo ocurre esto, se construyó un modelo matemático de la evolución del celibato. Se estudiaron las consecuencias de convertirse en monje sobre la aptitud evolutiva de un hombre, la de sus hermanos y la de otros miembros de la aldea. Modelamos tanto el caso en el que la decisión de enviar a un chico a un monasterio la toman los padres, como parece ser el caso en el estudio de campo, como en el que el chico toma su propia decisión.

El hecho de que los monjes permanezcan solteros significa que hay menos hombres compitiendo por casarse con mujeres en el pueblo. Pero aunque todos los hombres de la aldea se beneficien si uno de ellos se hace monje, la decisión del monje no favorece su propia aptitud genética. Por tanto, el celibato no debería evolucionar.

Sin embargo, la situación cambia si tener un hermano monje hace que los hombres sean más ricos y, por tanto, más competitivos en el mercado matrimonial. El celibato religioso puede ahora evolucionar por selección natural porque, mientras el monje no tiene hijos, está ayudando a sus hermanos a tener más. Pero, sobre todo, si la elección de convertirse en monje depende del propio chico, es probable que siga siendo poco frecuente: desde el punto de vista del individuo, no es muy ventajoso.

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En el modelo, se demuestra que el celibato se vuelve mucho más común sólo si son los padres los que deciden que así sea. Los padres se benefician de la aptitud de todos sus hijos, por lo que enviarán a uno al monasterio siempre que haya un beneficio para los demás. El hecho de que los chicos fueran enviados al monasterio a una edad temprana, con mucha celebración, y que se enfrentaran a la deshonra si más tarde abandonaban su papel, sugiere una práctica cultural moldeada por los intereses de los padres.

Este modelo también podría aclarar la evolución de otros tipos de favoritismo paterno en otros contextos culturales, incluso el infanticidio. Un marco similar podría explicar por qué las mujeres célibes (monjas) son raras en sociedades patriarcales como el Tíbet, pero podrían ser más comunes en sociedades donde las mujeres compiten más entre sí, por ejemplo, donde tienen más derechos de herencia (como en algunas partes de Europa).

En la actualidad se están desarrollando nuevas investigaciones para entender por qué la frecuencia de monjes y monjas varía en las distintas religiones y partes del mundo.

A menudo se sugiere que la difusión de nuevas ideas -incluso si son irracionales- puede dar lugar a la creación de nuevas instituciones a medida que la gente se adapta a una nueva norma. Pero es posible que las instituciones también estén condicionadas por las decisiones reproductivas y económicas de las personas.

Ruth Mace, Profesor de Antropología, UCL y Alberto Micheletti, Becario de investigación, UCL

Este artículo se ha publicado en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el articulo original.

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Tomado de http://Notaantrpologica.com/