noviembre 20, 2022

Celebran la diversidad cultural de México con Original

Es el segundo encuentro textil en el que  artesanos nacionales exhiben sus creaciones en el Complejo  Cultural Los Pinos 

Con el fin de rescatar a la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México, así como hacer un llamado de conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y de los derechos de la propiedad colectiva, nació Original, un encuentro textil encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por segunda ocasión, este movimiento culturalse llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, con la participación de alrededor de mil artesanos que estarán representado a sus comunidades en distintas actividades entre las que destacan siete pasarelas, una expoventa, talleres, conferencias magistrales y el Salón de Negocios en el que darán muestra de la riqueza y diversidad cultural de México.

“La diversidad cultural de México es inmensa. Las manifestaciones artísticas de los pueblos y las comunidades mestizas forman parte de nuestro patrimonio que merece ser respeto”, comentó la secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, durante la inauguración de la primera pasarela.

Uno de los ejes fundamentales del evento es que surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación cultural que ha sufrido la comunidad artesanal de México en los últimos años.

Por ello, busca apoyar con capacitaciones y asistencia técnica, comercial y legal; asimismo, generar esquemas de retribución con y para las comunidades, y promover el diseño mexicano en el mundo.

“No al plagio del trabajo de los maestros artesanos, no al regateo, solo existe un diseño original y es mexicano, queremos seguir preservando a la identidad nacional”, añadió la secretaria de cultura.

Frausto también hizo mención sobre la publicación de la nueva Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas “esta ley busca fortalecer a las comunidades frente al mundo, por medio del conocimiento y ejercicio de sus derechos. Todos estos esfuerzo reflejan la experiencia de la primera edición y de todos los involucrados”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para la primera pasarela, participaron 19 maestros artesanos de diferentes estados de la República Mexicana como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Guerrero. Además se contó con dos artesanas invitadas: RihabDaqawiya originaria de Palestina y Sage Paul de Canadá.

Todos los desfiles se llevarán acabo en la explanada Miguel Alemán del complejo y contarán con la participación de modelos profesionales y algunos que forman parte de las comunidades. Asimismo se modelarán cerca 179 piezas.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN