CDMX: desfile, concierto y alumbrado por Día de Muertos

El sábado 29 de octubre se llevará a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos 2022 de la Ciudad de México. Bajo el tema “México: el ombligo de la luna”, se hará alusión al significado del país, la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones, expuso Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

En conferencia, explicó que la longitud del recorrido es de 8.7 kilómetros en un tiempo estimado de 3.5 horas. Iniciará a las 17:00 horas en la Puerta de los Leones de Chapultepec “y por primera vez llegará de noche al Zócalo”.

Durante el desfile habrá 10 carros alegóricos autónomos y 29 empujables inspirados en relatos prehispánicos como el de Quetzalcóatl y el Mictlán; cuatro globos monumentales y un carro alegórico de la Selección Mexicana. Asimismo, en el desfile estarán las catrinas del ilustrador José Guadalupe Posada y  representaciones gigantes de La Llorona, Frida Kahlo, Juan Gabriel, Chavela Vargas y del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

De acuerdo con Claudia Curiel de Icaza, el desfile será transmitido en vivo a través de redes sociales, las principales cadenas de televisión en México y televisoras internacionales.  Asimismo, a través del Metaverso, “la plataforma de realidad virtual  simulada en Spatial y  Decentraland en donde se va a tener acceso gratuito al desfile a través de dispositivos móviles, tabletas, computadoras y videoconsolas”.

Entre las novedades del Gran Desfile de Día de Muertos 2022 se encuentran el espectáculo de drones con figuras en el cielo y la presencia de Ángela Aguilar quien dará cierre al evento. Al respecto, la secretaria indicó que al igual que en la presentación de Grupo Firme en el Zócalo, el concierto será gratuito y regalado por la cantante regional.

También, estarán presentes “leyendas del futbol” y futbolistas de la liga femenil y varonil de la sub, luchadores reconocidos, bailarines del Salón los Ángeles y el mariachi de mujeres Mexicana Hermosa.

De acuerdo con Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo, se estima que la temporada deje una derrama económica de 4 mil millones de pesos, puesto que se prevé la llegada de 410 mil personas a la capital.  Al respecto, dijo que la ocupación hotelera sobrepasará en un 80 por ciento el promedio, “niveles que no se habían visto desde 2019, antes de la pandemia”. Igualmente, se estima que zonas como Centro Histórico, Reforma y Polanco rebasen el 95 por ciento de ocupación, añadió.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) reveló que por primera vez en el Zócalo se colocará alumbrado decorativo por el Día de muertos.

Se trabajan tres conjuntos de iluminación. El primero será instalado en los dos edificios de gobierno, otro en 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución. Finalmente, un tercer mosaico luminoso se instalará en la avenida Reforma e Insurgente.

En conferencia, explicó que el armado inició el 4 de octubre y se prevé su inauguración para el 25 del mismo mes. Asimismo, indicó que en su elaboración están  trabajando 42 miembros de la Dirección General de Servicios Urbanos, del área de Alumbrado, y que el 90 por ciento de los materiales son los reutilizados de decoraciones anteriores.

Te puede interesar: Por Día de Muertos, IMSS pide tomar medidas contra contagios de Covid-19

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/