CDMX declara 11 zonas libres de humo en el Centro Histórico

La Agencia de Protección Sanitaria capitalina decretó 11 zonas libres de humo en el Centro Histórico. “En el Zócalo y las calles aledañas está prohibido fumar”, sostuvo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, enlistó los espacios donde se prohíbe esta práctica: Zócalo de la Ciudad de México; Plaza de la Mexicanidad, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, frente a la Suprema Corte de Justicia; las plazas Manuel Gamio, del Seminario, el Empedradillo, ubicadas a los costados de la Catedral; la plaza ubicada en la calle de Monte de Piedad, frente a la Catedral; la calle Francisco I Madero, que hoy es un corredor peatonal. Tampoco se podrá fumar en los Portales del Edificio de Gobierno ni en los del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ni en la Calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza.

Batres Guadarrama explicó que el objetivo es proteger al medioambiente, así como la salud de la población que transita por las calles del Centro Histórico. Para ello se hará una campaña informativa de más de un mes dirigida a los fumadores. Y aunque hay sanciones ya establecidas en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México [https://paot.org.mx/centro/leyes/df/pdf/2020/LEY_PROT_SALUD_NO_FUMADORES_17_12_2019.pdf], el gobierno de la Ciudad busca la concientización y no el punitivismo. Por lo que dijo que “no habrá un personal especial, hay determinados funcionarios que supervisan está zona. No se dará el choque con quienes fumen en esta zona”.

Para lograr concientizar a los fumadores de cigarros, vapeadores [https://contralinea.com.mx/interno/semana/segob-y-cofepris-activan-alerta-sanitaria-maxima-para-vapeadores/], puros y cualquier otro producto que genere inhalaciones involuntarias de quienes no fuman serán colocadas señalizaciones y avisos.  “No vamos a privilegiar medidas punitivas sino informativas. Es importante informar para que se convierta en una cultura”, reiteró el titular de la Secretaría de Gobierno.

Te puede interesar: https://contralinea.com.mx/interno/semana/scjn-declara-inconstitucional-prohibicion-de-cigarros-electronicos/

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/