CDMX aseguró 425 kilos de vapeadores y cigarros electrónicos en 2022

En 2022 fueron asegurados 425 kilogramos de vapeadores y cigarros electrónicos, así como una máquina expendedora. Paralelamente, 10 establecimientos fueron suspendidos por la venta ilegal de esos productos, informó la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), dependiente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Para ello, se realizaron 21 visitas de verificación sanitaria en las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Las visitas sanitarias derivan de la entrada en vigor del decreto presidencial que prohíbe la venta total de vapeadores y cigarros electrónicos en México, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2022. Asimismo, forman parte de la “Alerta sanitaria máxima para vapeadores y nuevas acciones para proteger la salud”, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación.

La Sedesa explicó que en lo que va de la actual administración, se han realizado 940 visitas de verificación sanitarias para detectar la venta de vapeadores y cigarros electrónicos. Ello, derivó en la suspensión de 29 establecimientos mercantiles y el aseguramiento de 2 mil 558 kilogramos de vapeadores, “que representan 17 mil 84 unidades de productos”.

En un comunicado, la Secretaría de la Salud recordó que “los vapeadores y cigarros electrónicos contienen compuestos cancerígenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte, afectando principalmente a adolescentes y adultos jóvenes”.

Por ello, enfatizó que no es recomendable su consumo y exhortó a la población a denunciar la venta de vapeadores o cigarros electrónicos en la Ciudad de México a través del número de teléfono 55 5038-1700, extensión 5813. Señaló que en la llamada se deberá proporcionar la ubicación de los establecimientos y los horarios de venta “para que los verificadores hagan una visita”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/