octubre 22, 2022

Catrina, el origen del mayor ícono mexicano del Día de Muertos

Catrina, la calavera garbancera, la calaca elegante, el esqueleto más fiestero, la huesuda bailadora, esa imagen tan viva del Día de Muertos que se convirtió en el ícono por excelencia de esta fiesta ante los ojos del mundo, tiene una historia, origen y significado ¡Descúbrelo, aquí!  

catrina
mexicodesconocido.com.mx Catrina, el símbolo indiscutible del Día de Muertos.

Catrina es una palabra que existe en el imaginario colectivo del mundo y que está fuertemente vinculada con México. Independientemente del idioma que hables o tu país de origen, al escucharla, inmediatamente viene a ti la imagen de un elegante esqueleto disfrutando de la fiesta, en medio de un desfile o decorando un hermoso altar de muertos en algún pintoresco lugar de México, pero…

catrina
mexicodesconocido.com.mx La imagen de la catrina ha cambiado abruptamente con el tiempo.

¿Cuál es el origen de La Catrina? ¿Cuál es su significado? ¿Qué es en realidad? 

La Catrina que conocemos hoy en día, es el resultado de la fusión entre las creencias de las culturas indígenas de México y la doctrina impuesta por los conquistadores del Nuevo Mundo. 

Esta combinación de ideologías fue la base para construir una nueva sociedad con nuevas aspiraciones y normas, donde la figura de la calavera no dejó de ser utilizada, sólo adoptó un nuevo significado y evolucionó hasta convertirse en La Catrina, la elegante calavera viviente que vemos por todos lados durante los festejos a los difuntos y Día de Muertos.

catrina
mexicodesconocido.com.mx La Catrina en sus diferentes representaciones.

Ya sea acompañando una dura crítica social, en un famoso mural, siendo el alma de la fiesta o como parte de la bellísima decoración de Día de Muertos, La Catrina es un personaje cuya historia y mera existencia tiene tal impacto en el pueblo mexicano, que hasta el día de hoy, sigue siendo parte de todos los significados que ha tenido a lo largo del tiempo.

Conoce cómo ha sido la vida de la Catrina, a continuación.

¡Todo acerca del Día de Muertos y cómo se festeja en México, aquí!

catrina
mexicodesconocido.com.mx Una catrina en pleno festejo.

Entre coloridos vestuarios, hermosas plumas y festejos en honor a los difuntos, van las Catrinas bailando y disfrutando. Conoce la historia de origen de La Catrina y qué ha sido de ella en los últimos tiempos.

catrina
mexicodesconocido.com.mx Una catrina animada.

¿Quieres tener la celebración de Día de Muertos ideal? Adorna tu altar con estas 5 flores esenciales para decorar tu ofrenda.

La calavera, un símbolo mexicano desde tiempos remotos

catrina
mexicodesconocido.com.mx Una catrina junto a Quetzalcoatl.

En el México prehispánico, la imágen de la calavera estaba presente en el día a día, así como la muerte y el nuevo universo que se abre a nuestro alrededor una vez que hemos trascendido.

Tanto en el Tzompantli, un gran muro con fines ceremoniales hecho de cráneos humanos, hasta en los ritos funerarios de cada pueblo en México, las calaveras y los esqueletos eran vestigios sagrados, pues de hecho, la mayoría de las culturas originarias de México como la maya, mantenía los restos de sus seres queridos cerca, pues una creencia que comparten todas las culturas indígenas es que si un cuerpo que se queda en los huesos, es porque el alma de esa persona ha llegado a su destino, ya sea en algún inframundo o como una nueva vida.

catrina
mexicodesconocido.com.mx Catrina prehispánica.

Con la llegada de los españoles, las creencias ancestrales acerca de la muerte y la adoración a figuras esqueléticas como el señor del Mictlán, Mictlantecuhtli, fueron borradas por completo y de ahí nacieron nuevas historias, pero ahora con nombres hispanos y connotaciones divinas de índole cristiano/católico.

¡Conoce las calaveras de azúcar!

Por mucho tiempo, las calacas guardaron silencio y se adecuaron a las nuevas formas del México conquistado, siguieron siendo parte de las fiestas del pueblo y aunque su figura había sido manchada por las connotaciones negativas que les dieron los españoles, aceptaron gustosas su destino, pues no tenían ya mucho que perder y todo por ganar.

catrina
mexicodesconocido.com.mx Catrina.

¿Qué lleva la ofrenda de Día de Muertos? Apréndelo todo y arma tu ofrenda familiar, aquí.

Nacen las calaveritas literarias, las primeras huesudas pachangueras precursoras de la catrina

catrina
mexicodesconocido.com.mx Imagen de un viejo periódico nacional en el que las calaveritas son acompañadas por catrinas.

Se podría decir que las calaveritas literarias nacieron a finales de los 1700, en uno de los escritos más controversiales para la época en la que fue realizado, se trata de “La portentosa vida de La Muerte” de Fray Joaquín Bolaños. En su trabajo, el fraile retrató de manera magistral el entendimiento que los nativos tenían acerca de la muerte.

Después, durante la época del virreinato y mucho antes de que existiera la catrina como la conocemos ahora, nacieron las primeras calaveritas literarias, tal cual se siguen escribiendo hasta nuestros días, aunque lamentablemente, es una tradición que se ha ido olvidando con el paso del tiempo.

catrina
mexicodesconocido.com.mx Las calaveras, una imagen trascendental para México.

Al principio, las calaveritas literarias eran versos escritos a manera de crítica social, inspirados en los epitafios de los burgueses. La crítica se enfocaba en las desigualdades sociales y otras injusticias que vivían todos los días la gente de sangre indígena; los mestizos, humildes trabajadores de otras partes del mundo e incluso, algunos españoles pobres o que habían caído en desgracia.

Al principio, estos versos se comenzaron a acompañar con pequeñas pero bellas ilustraciones de calaveras danzando, celebrando o haciendo alguna actividad cotidiana. Esta fue la principal inspiración para la actitud fiestera y las divertidas situaciones en las que siempre se encuentran las catrinas que conocemos hoy en día.

catrina
mexicodesconocido.com.mx Las catrinas que acompañaban a las calaveritas literarias.

El principal objetivo tanto de los escritos como de las ilustraciones, era denunciar los errores políticos, la miseria que se sufría y la hipocresía de la clase alta, así como de las personas que aspiraban a ella. Fue durante los gobiernos de Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez y Porfirio Díaz, que artistas del lápiz y el pincel como Constantino Escalante, Santiago Hernández y Javier Manilla, se burlaron y atacaron contundentemente al gobierno y a las clases privilegiadas. 

¡3 leyendas de Día de Muertos para contar a la luz de las velas!

Catrina o Catrín, esas chachalacas tan bien vestidas que andan por las calles de México en Día de Muertos, tuvieron su origen oficialmente en 1912, cuando el grabador, ilustrador y caricaturista, José Guadalupe Posada Aguilar, le dio una cara a las calaveritas literarias, que llevaban un buen rato existiendo como parte de una crítica hacia la alta sociedad. 

catrina
mexicodesconocido.com.mx La catrina. Una versión moderna.

Descubre estas 3 leyendas de Día de Muertos para niños que se duermen tarde ¿Te atreves a leerlas de noche?

La primera Catrina, la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada

catrina
mexicodesconocido.com.mx Otras calaveras del maestro José Guadalupe Posada.

Durante El Porfiriato, una de las principales críticas era hacia aquellos mexicanos con sangre indígena que, en consecuencia por la destrucción de sus pueblos originarios y la satanización de sus creencias; negaban y rechazaban su propia raza, herencia y cultura.

El grabador, ilustrador y caricaturista, José Guadalupe Posada Águilar, tomó la figura de las calaveras que acompañaban a las calaveritas literarias e hizo el grabado llamado “La Calavera Garbancera”, la primera imagen de la Catrina, antes de ponerse atuendos más elegantes.

El grabado original es en metal y se le llama garbancera porque así se le decía a las personas que vendían garbanzos y que aún teniendo herencia indígena, preferían pretender ser europeos.

Según José Guadalupe Posada, su Calavera Garbancera, la primera Catrina, no tiene otro atuendo más que su opulento sombrero, pues en sus propias palabras, algunas personas están…

catrina
mexicodesconocido.com.mx La Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada.

“…En los huesos, pero con sombrero francés, pero con sus plumas de avestruz”.

¿Qué nos espera después de la muerte? Aquí la respuesta, según la cosmogonía mexicana.

Catrina, nace el ícono de Día de Muertos

catrina
mexicodesconocido.com.mx Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera.

 Más adelante, en 1947, el mural Sueño de una tarde dominical en la alameda central del afamado muralista Diego Rivera, fue la que le dio la imagen definitiva a la calavera guapachosa de dama de la alta sociedad y se le conoció a partir de entonces como Catrina.

Catrina o catrín, se refiere a personas vestidas con atuendos de gala, que por lo general pertenecen a un sector de la sociedad alto. La pieza de arte se llevó a cabo por el maestro Diego Rivera y una joven Rina Lazo, representando una síntesis de la Historia de México entre los siglos XVI y la primera mitad del siglo XX. Entre los personajes que se encuentran en la escena están el virrey Luis de Velasco, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, el escritor y libertador cubano José Martí. 

catrina
mexicodesconocido.com.mx La catrina en la parte central del mural de Diego Rivera.

De entre los aspectos notables de la obra, uno de los más singulares es que justo enmedio, se puede encontrar a Diego Rivera de niño junto a Frida Kahlo y a lado de José Guadalupe Posada, quien lleva del brazo a su Calavera Garbancera, pomposa con su sombrero europeo, pero esta vez se le retrató también con un elegante vestido largo y una vistosa estola de plumas que evoca al México Prehispánico, pues representa a Quetzalcoatl. Esta fue la primera imagen de la Catrina como la conocemos hoy en día y probablemente, la razón por la que su figura se convirtió en el símbolo por excelencia no solo del Día de Muertos, también para representar las penas del país, que enfrentamos con una sonrisa en la cara y actitud fiestera.

Descubre al Xoloitzcuintle, el perro que los dioses mandaron para guiarnos por el otro mundo, aquí.

El mural fue realizado por iniciativa del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, para el Salón Versalles del Hotel del Prado, antiguamente localizado frente a la Alameda Central. Más tarde, la obra del muralista fue reubicada en el recibidor del hotel, hasta que el terremoto de 1985 dañó el edificio. En 1988, el Museo Mural Diego Rivera abrió sus puertas con el objetivo de guardar el mural dónde nació la Catrina moderna. 

catrina
mexicodesconocido.com.mx Catrina en el cementerio.

¡100 Frases de Día de Muertos para decorar tus calaveritas, aquí!

calavera garbanceracatrinacatrina disfrazcatrina leyendacatrina mexicanacatrina significado espiritualhistoria de la catrinatipos de catrinas

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/