Cataluña acude a votar con la vista puesta en la participación

http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Cuántos de los 5.624.044 electores acudirán a votar en Cataluña este domingo (14.02.2021) es una de las principales incógnitas que se podrán despejar cuando finalice el recuento de las 9.139 mesas, en una jornada electoral decidida a trompicones y celebrada en medio de la pandemia de la COVID-19.

El primer problema de esta campaña electoral fue la fecha. El Govern intentó cambiarla a causa del COVID-19, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió el aplazamiento y recordó, entre otras cosas, que el 14F deriva de una «disolución automática» del Parlament por la ausencia de un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Del total de 5.624.044 electores llamados a participar en las elecciones, 255.163 son residentes en el extranjero, lo que representa un incremento de aproximadamente un 1,25 % con respecto al censo electoral de los comicios de 2017.

De acuerdo con los datos de la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, 211.668 votantes participarán por primera vez en unas elecciones al Parlament, al haber alcanzado la mayoría de edad en los últimos tres años.

Además de mascarillas y geles hidroalcohólicos, junto a sus papeletas preparadas ya en casa, los catalanes deberán coger también abrigo, bufanda y paraguas, porque la previsión meteorológica anuncia un tiempo invernal, con abundantes nubes, descenso de las temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral.

El gobierno catalán ha garantizado que las 9.139 mesas electorales se podrán constituir en los 2.763 colegios, muchos de los cuales ya no serán solo escuelas, sino también mercados y pabellones deportivos, convertidos en centros de votación para asegurar que se mantienen las distancias de seguridad que marca el COVID-19 (efe).

http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all