septiembre 22, 2022

Castración química para violadores en Sonora, propone la diputada Alejandra López

La diputada Alejandra López Noriega presentó la iniciativa de Ley en el Congreso de Sonora para quienes abusan sexualmente de otras personas

Castración química para personas que cometan el delito de violación en Sonora, es una iniciativa propuesta por los legisladores integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) al Congreso del Estado.

Durante la sesión del pasado martes, la diputada Alejandra López Noriega presentó la iniciativa, que tiene como finalidad aumentar la pena de prisión, así como la privación del deseo y capacidad sexual a través de la castración química para violadores.

La legisladora indicó que la propuesta es que los violadores, aun cumpliendo su tiempo de privación de la libertad en una prisión, no puedan volver a reincidir en este tipo de conductas al sancionarlos con la privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que se fueron condenados a la cárcel.

Lee también: Por matar a Ian Alejandro, “El Berru” estará 60 años en la cárcel

En ese sentido, una vez que obtengan su libertado, se les aplicaría una castración química en el momento en el que obtengan su libertad y hasta que cumplan con la sentencia, para lo que se les realizará un procedimiento médico eficiente y humano.

“Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tiene un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno. Este delito va mucho más allá de una agresión física, pues tienen como consecuencia una escala emocional prácticamente de por vida. La víctima, presenta secuelas de alcances de gran escala en lo físico, emocional, psicológico, sexual y social”, mencionó López Noriega.

Asimismo, la iniciativa contempla modificaciones al Código Penal del Estado para que las penas en caso de abuso sexual sean de 10 a 30 de prisión, así como una multa de entre 28 mil 866 a 48 mil 110 pesos, mientras que si el delito se comente a un menor de 18 años, aun con su consentimiento, la pena será de 20 a 40 años de prisión y multa de 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La violación física o moral recibirá una pena de 20 a 40 años de prisión y una multa de 96 mil 220 a 192 mil 440 pesos, además de la aplicación de castración química por un periodo igual al que haya sido sentenciado a partir de que salga libre; en el caso de la violación equiparada, incluyendo menores de 19 años, la pena propuesta es de 30 a 50 años de prisión, así como una multa 192 mil 440 a 288 mil 660 pesos, con castración química por el mismo periodo sentenciado a partir de que salga en libertad.

“El silencio y la omisión que se prende y se apaga en la rutina pública ante este tipo de delitos ya no es más opción. Es hora de defender verdaderamente a las víctimas. Tristemente, el debate público habla de justicia, de reparación del daño, de garantías pero, en la realidad, termina siendo muchas veces eso, un debate y un discurso que termina por hacer a las víctimas, víctimas otra vez”, concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN