“Lo verdaderamente majestuoso está en los pequeños detalles”. (Walter Riso)
La semana pasada celebré con amigos entrañables el inicio de nuestro merecido descanso de otoño. Hacía tiempo que no nos reuníamos para celebrar nuestra amistad. Fueron llegando poco a poco, y cada uno traía algo para compartir: botanas y cervezas. Nos conocemos desde hace años; hemos vivido algunas historias, anécdotas y experiencias que han fortalecido nuestros vínculos. Tras los abrazos de bienvenida, de inmediato surgieron los recuerdos de otros encuentros, anécdotas y risas. Me gusta recibirlos en casa, preparar con esmero algún platillo para agasajarlos y recordarles que son bienvenidos. Compartimos logros, y recordamos que pronto Ramón y Paty, Emilio y Dorys y los compadritos Emilio y Dulce celebrarán su aniversario de matrimonio.
Platicamos sobre las lecciones aprendidas durante estos años, aparecieron anécdotas chuscas que provocaron la risa y algarabía de todos. Sentados alrededor de la mesa, levantamos el vaso de refresco o cerveza para felicitar a las parejas. Ciertamente, las parejas de hoy necesitan observar, escuchar y preguntar a las que han estado juntas por algún tiempo, sobre estrategias y tácticas que les han ayudado a fortalecer su vínculo matrimonial.
En esta ocasión surgieron los detalles pequeños, y con ello gozamos el momento, simplemente coincidir en un espacio porque, como dice Walter Riso: “Lo verdaderamente majestuoso está en los pequeños detalles”.
Pasamos de la risa a la formalidad, al abordar temas que cambiaron el ritmo del encuentro. Nos enfocamos en comentar sobre los tipos de pareja de la actualidad. Reconocemos sus propuestas, valoramos sus aportes y sobre todo deseamos que logren sus objetivos y metas. No pretendemos juzgar o evaluar su modelo de referencia, sólo queremos observar y escuchar lo que nos aportan. Una pareja se renueva cada día, al trabajar continuamente en la confianza, el amor y la atracción. Los dos primeros elementos tienen su historia, es decir, cada integrante los lleva a su relación para fortalecer el vínculo. En cambio, la atracción es exigente, pues su lenguaje es binario; existe o no existe. Ésta incluye deseo sexual y erotismo, si estos ingredientes se descuidan van afectando a la pareja, desde la separación o distancia física a la emocional.
Autores como Gottman, Bolinches, Bucay, Sternberg y Hendrix, entre otros, han investigado este tema crucial. Todos coinciden en que es vital fortalecer los lazos de la pareja mediante la conversación, diálogo, escucha, comprensión y compasión. Sin duda, tendremos más herramientas y técnicas que podemos emplear para trabajar y mantener actualizada nuestra relación.
Celebré los logros de mis amigos. En esta reunión cada uno entregó su amistad, cariño y ternura. Fue una rica convivencia, que se prolongó hasta la madrugada, pues charlamos sobre la vida, el tiempo, el amor y las creencias relativas a la pareja. También sobre tropiezos, lecciones, aprendizajes y la firme convicción de seguir atentos a las señales que permitan su integridad y amor como pareja. Gracias les doy por sus bellos regalos: su ejemplo y compañía. Cuando llegó el momento de la despedida, las fotografías eran precisas para recordar con alegría esta noche.
Celebro la Nochebuena y Navidad con gratitud por todo lo recibido durante este año. Deseo que sus familias disfruten plenamente el encuentro y que haya armonía entre todos sus integrantes.
Pasaré unos días en casa para leer, escribir, limpiar los armarios, organizar varios documentos y cerrar ciclos. Esta soledad es la oportunidad propicia para valorar el tiempo y espacio compartido con la familia, amigos y compañeros de viaje. En noche buena gozaré los abrazos de quienes se acerquen a mí. Además, invitaré al silencio y la soledad a recrearse conmigo, para escribir los nuevos objetivos del próximo año.
Un abrazo. Que sea un buen fin de semana. Feliz Nochebuena y Navidad.





Más historias
🚧 Caos Vehicular y Calles Destrozadas en Hermosillo: La Calle 26, Cuatro Cuadras Antes de la Solidaridad, un Ejemplo del Deterioro Vial
Desaparece joven en Hermosillo y se niegan a recibir denuncia en sur de Sonora
Del heroísmo vecinal al populismo oportunista ante los incendios