diciembre 3, 2021

Casi 8 mil candidatos buscan ser diputados federales

Casi ocho mil políticos, entre candidatos propietarios y suplentes, pretenden llegar al Palacio Legislativo de [Leer más...] The post Casi 8 mil candidatos buscan ser diputados federales appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


Casi ocho mil políticos, entre candidatos propietarios y suplentes, pretenden llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro y vivir de nuestros impuestos durante los próximos tres años

A ellos dio registro ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), donde quedaron formalmente inscritas tres mil 471 fórmulas de coaliciones, partidos e independientes.

La aprobación, dijo la consejera Claudia Zavala, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Ello, recordó, derivado de una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.

La Consejera Dania Ravel resaltó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, detalló.

El Consejero Martín Faz explicó que estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación.

Añadió que también se establecieron criterios novedosos en torno a la acreditación del requisito de forma honesta de vida, ello como una vía más para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Sólo cuando se libere a las mujeres de todos los tipos de violencia que históricamente les han afectado, podrán estar en verdaderas condiciones de igualdad que les permitan ejercer plenamente sus derechos político-electorales para participar en la vida pública del país y en la conformación de todos los órganos del estado”, expresó.

La Consejera Carla Humphrey recordó que varios de los partidos no cumplieron con las acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en su totalidad, por lo que se les darán 48 horas para subsanar y cumplir con estas medidas.

Asimismo, evidenció que a pesar de que todos los partidos cumplieron con que sus candidatos presentaran sus formatos 3 de 3 Contra la Violencia, este compromiso no se emuló con el formato en donde, bajo protesta de decir verdad, los aspirantes aseguran no haber sido condenados por violencia política en razón de género.

“En estas elecciones en el INE encontrarán una autoridad de cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos y la integridad de las personas, por lo que seremos constantes vigilantes de cualquier acto que intente vulnerarlas en estas campañas electorales”, agregó.

PROTOCOLOS SANITARIOS

La Consejera Norma De la Cruz señaló que este histórico proceso electoral presenta nuevos retos y desafíos como lo implica su desarrollo durante la pandemia sanitaria, por lo que es fundamental el compromiso de todos para no poner en riesgo la salud.

En este sentido llamó a los partidos, candidatas y candidatos, así como a los militantes y simpatizantes a atender los protocolos sanitarios en el desarrollo y participación de las campañas políticas.

“La nueva realidad nos ha enseñado que la salud pública es una responsabilidad compartida, que entre todas y todos debemos cuidarnos. Es responsabilidad de todas y de todos reducir el riesgo de sufrir una tercera ola de contagio con sus lamentables decesos”, manifestó.

El Consejero Uuc-kib Espadas comentó que a partir de hoy, más de ocho mil candidatas y candidatos saldrán a pedir el voto ciudadano y recordó que es a través del parlamento que la sociedad civil permea al Estado.

“Entre las 500 curules a elegir, las más importantes son las 200 de Representación Proporcional a través de las cuales llegará al Congreso el voto de más de 90 por ciento de quienes decidan ejercer su derecho al voto”.

El Consejero Espadas reconoció la importancia de las medidas afirmativas implementadas por el INE; sin embargo, destacó que aún son insuficientes para lograr una verdadera igualdad.

VÍA | TELÉFONO ROJO

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: