Casa se mantiene fresca con un ingenioso techo invertido

Cuando el arquitecto Dinh Anh Tuan tuvo que diseñar una residencia en la ciudad de Bao Loc, en Vietnam, se encontró con una dificultad: el terreno en cuestión estaba en una ubicación desagradable, ya que sólo podía recibir buenos vientos en el frente. Con un clima tropical cálido y húmedo, el confort térmico es una preocupación esencial. Su solución fue entonces crear un inusual techo invertido, alto en la parte superior y progresivamente bajo en el interior.

La técnica del “techo invertido” consiste en captar la mayor cantidad de viento posible, para que pueda distribuirse mejor en las zonas internas. «La casa parece un embudo rodeado de agujeros de viento», dijo el arquitecto Dinh Anh Tuan, del estudio vietnamita The Bloom Architect, en una entrevista con Dezeen.

Apodada Casa de los Tejas (Casa Telha, en portugués), la residencia está rodeada de tejas de barro rojo desde las paredes hasta el techo, que facilitan la ventilación natural debido a las pequeñas aberturas que forman. La ventilación natural permite que la vivienda se mantenga fresca a pesar del clima.

Foto de : Bloom Architects

Además de su cubierta trapezoidal, otro punto esencial de este proyecto es la creación de un patio central, que ayuda a distribuir aire y luz por los espacios. El espacio cuenta con un tragaluz en el techo, un árbol en el suelo y se puede abrir para recoger el agua de lluvia. El área fue diseñada para brindar confort térmico tanto en épocas de lluvia como de sol.

Foto de : Bloom Architects

“[Na] En la temporada de lluvias, la casa actúa como un embudo para recolectar agua en un tanque subterráneo y regarla nuevamente sobre el techo y los árboles alrededor de la casa mediante un sistema de riego automático”, explicó Tuan. En la época soleada, las tejas que rodean la casa “impiden que se irradie [com] calor». Combinada con la ventilación natural, la casa siempre se mantiene fresca”, garantizó el arquitecto.

Casa acogedora

El salón, la cocina y el comedor se abren directamente al patio interior. Otros patios exteriores con plantas y árboles en crecimiento nos dejan ver que no pasará mucho tiempo antes de que la casa se convierta en un oasis verde donde la vegetación también jugará el papel de mitigar el calor.

Foto de : Bloom Architects

Otras características de la residencia incluyen una paleta de materiales naturales con carpintería en los dormitorios y pisos de madera, que aportan calidez, pisos de piedra en las áreas de estar, paneles texturizados en los baños y grandes ventanas panorámicas con vista a los patios verdes.

Foto de : Bloom Architects

Foto de : Bloom Architects

Tomado de https://elhorticultor.org/