noviembre 14, 2022

Casa autosuficiente utiliza materiales naturales y cero emisiones

Recuperando antiguas técnicas de construcción, un nuevo prototipo para la construcción de viviendas promete resolver problemas como la gestión de residuos y los costes de construcción en países en vías de desarrollo. El proyecto prioriza la sostenibilidad, utilizando materiales naturales y reciclados, reutilizando residuos y el resultado es un hogar cero emisiones.

Casa autosuficiente utiliza materiales naturales y cero emisiones

La idea surgió en 2014, con el arquitecto libanés Nizar Haddad y la periodista australiana especializada en medio ambiente Nadine Mazloum. Después de mucho estudio y proyectos, los dos llevaron a cabo la primera prueba experimental en Baskinta, una ciudad en el Líbano.

La construcción de la casa combina el confort con los métodos tradicionales de construcción, utilizando materiales naturales combinados con piezas y productos reciclados. En el video a continuación, puede ver la construcción paso a paso y las tecnologías utilizadas en el proyecto:

El concepto de Lifehouse, como se llamó a la casa, gira en torno a la autosuficiencia  , la reducción de la huella de carbono y el menor coste posible .

 

Casa autosuficiente utiliza materiales naturales y cero emisiones
Foto: Reproducción YouTube | Casa de la vida

Para la construcción se utilizan diferentes materiales, primando los locales como la arcilla, la tierra, la piedra, el cáñamo, la caña o el heno. Cuando no hay madera o bambú en la región, el cemento es la primera opción para cubrir. Otras materias primas utilizadas son materiales reutilizados como neumáticos reciclados, botellas de vidrio o latas de aluminio. aumentar la lista de materiales .

Para la construcción del primer prototipo se rescataron técnicas ancestrales. En los suelos se sustituyen las baldosas o la cerámica por tapial y piedra caliza, a su vez, hace innecesaria la aplicación de pinturas químicas y revestimientos de acero, por ejemplo.

Casa autosuficiente utiliza materiales naturales y cero emisiones
Imagen: Lifehaus

Diseñado para mantener el confort térmico y la humedad, así como proteger el interior de las inclemencias del tiempo, Lifehouse fue diseñado para ser autosuficiente y garantizar una vida digna a quienes viven en lugares sin acceso a la electricidad. Por ello, el proyecto incorpora paneles fotovoltaicos, además de aerogeneradores e hidráulicos para garantizar el abastecimiento de la vivienda.

Otra condición que se tiene en cuenta en el proyecto es la escasez de agua y el difícil acceso a este recurso. De esta forma, la casa se dota de un sistema de captación de agua de lluvia , además de utilizar agua reciclada para el riego.

Casa autosuficiente utiliza materiales naturales y cero emisiones
Foto: Reproducción YouTube | Casa de la vida

El prototipo también incluye un invernadero y un sistema hidropónico para el cultivo de alimentos, ofreciendo una solución a la inseguridad alimentaria que amenaza a distintas regiones del planeta.

Para obtener más información, visite Lifehaus .

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/