abril 24, 2022

Cárteles de la droga utilizan bitcoin para blanquear dinero, denuncia la ONU

Un reporte de la ONU detectó que cárteles del crimen organizado blanquean dinero a través de criptomonedas como el bitcoin.

Cárteles de la droga utilizan bitcoin para blanquear dinero, denuncia la ONU

Regeneración, 10 de marzo del 2022. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa utilizaron bitcoin para poder lavar dinero.

De acuerdo con un reporte hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detectó el uso de criptomonedas para el blanqueo de recursos.

La Junta Internacional para el Control de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés) realizó el reporte.

Según se indica los cárteles de las drogas de México se encuentran entre los grupos criminales más ricos y poderosos del mundo.

Y es que, dichos grupos criminales también se dedican añ tráfico de armas, de personas y blanquean dinero.

La ONU detectó que el CJNG lavó 25 mil millones de dólares a través del Bitcoin, debido a que esto se puede hacer de forma anónima.

Esta técnica es conocida como Smufring, que es una forma de poner blanquer hasta 7 mil 500 dólares; recursos que están por debajo de las autorizado por las autoridades mexicanas.

«El uso de bitcoin para lavar dinero va en aumento, en particular entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según autoridades de México y Estados Unidos».

Tomado de https://regeneracion.mx/feed