enero 12, 2022

Carla Humphrey propone el uso de mecanismos digitales para llevar a cabo la revocación de mandato

La consejera electoral Carla Humphrey propuso la utilización de dispositivos electrónicos para registra los votos como una forma en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ahorrar dinero y garantizar la realización de la consulta de revocación de mandato en los términos establecidos por la ley.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló que los artículos 12 y 46 de la Ley Federal de Revocación de Mandato contemplan la utilización de recursos digitales para llevar a cabo dicho ejercicio democrático, por lo que esto representaría una gran oportunidad para que el INE innove y logre economizar sus recursos.

Cabe recordar que, en una cerrada votación, el Consejo General del órgano electoral determinó suspender el proceso de dicha consulta, argumentando que el presupuesto otorgado para el próximo año es insuficiente para un ejercicio de esta envergadura, y que los ahorros internos generados no son suficientes.

Esta determinación se tomó pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había determinado que el INE no podía evadir su obligación de hacer ajustes presupuestales para cumplir con su obligación legal y, en un segundo momento, el mismo tribunal determinó echar para atrás dicha decisión por atentar contra los derechos políticos de la ciudadanía.

Humphrey Jordan no solo votó en contra del acuerdo propuesto por Lorenzo Córdova, sino que ha sido de las consejeras más vocales al respecto, señalando en reiteradas ocasiones que sus compañeros no quisieron agotar todas las alternativas para mantener el proceso, sino que les falta imaginación y viven en una ‘zona de confort’ de la que no tienen intención de salir.

Entre otras cosas, la exfuncionaria de Inteligencia Financiera ha propuesto medidas para reducir los costes del proceso de revocación de mandato, especialmente en lo que se refiere a la papelería que se utilizará. Además de su nueva iniciativa, también ha sugerido que no se utilice el mismo papel seguridad con el que se fabrican las boletas de las elecciones federales, cuyo coste y transporte es más elevado.

La esposa de Santiago Nieto también ha criticado los elevados costes de la renta de vehículos para el transporte de los paquetes una vez que concluye la jornada electoral. Otros consejeros, como Martín Faz Mora, han propuesto reducir la escala de capacitación, limitándose a invitar a quienes han participado en los procesos anteriores.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: