Capturan los primeros momentos de una estrella joven y similar al Sol - National Geographic en Español

Capturan los primeros momentos de una estrella joven y similar al Sol – National Geographic en Español

Con apoyo del telescopio espacial Hubble, ha sido posible ver cómo es una estrella joven y de características parecidas a las del Sol. De cuando en cuando el telescopio espacial James Webb nos regala imágenes únicas de lo que sucede mucho...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Con apoyo del telescopio espacial Hubble, ha sido posible ver cómo es una estrella joven y de características parecidas a las del Sol.

De cuando en cuando el telescopio espacial James Webb nos regala imágenes únicas de lo que sucede mucho más allá de nuestro mundo. Sin embargo, y por fortuna, este no es el único instrumento de observación operando actualmente.  El Hubble, por ejemplo, también ha logrado hazañas maravillosas. La más reciente de ellas nos lleva a conocer cómo luce una estrella joven, una que, además, es muy parecida al Sol.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó, el día de hoy, una captura obtenida con el telescopio espacial Hubble. Esta nos muestra un sistema estelar triple, conformado por HP Tau, HP Tau G2 y HP Tau G3.

Menos de 10 millones de años

Entre las mencionadas, nuestra atención cae en la primera, pues resulta que esa es un tipo de estrella joven que todavía no ha comenzado su fusión nuclear, pero que está empezando a evolucionar como una que se alimenta de hidrógeno, algo muy semejante a lo que ocurre con nuestro Sol.

HP Tau, la estrella en cuestión, es una del tipo T Tauri, es decir, cuerpos estelares que tienden a tener menos de 10 millones de años. Si comparamos con la que preside nuestro sistema planetario, con sus más de 4 mil 600 millones de años, las T Tauri son astros de muy reciente formación.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

La estrella joven que nos ocupa se encuentra a unos 550 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. De acuerdo con los científicos, HP Tau está en camino de convertirse en una estrella como la que vemos todos los días en el firmamento.

Un logró de la observación astronómica, como este, es valioso porque permite a los expertos estudiar estrellas similares al Sol, dado que así se llega a ver el pasado de objetos del tipo, al tiempo que se obtienen conclusiones de cara al futuro.

Sigue leyendo:

Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora

Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas

Civilizaciones extraterrestres podrían estar aprovechando la energía de estrellas cercanas, apunta nuevo estudio

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Tomado de https://www.ngenespanol.com/