abril 26, 2022

«Cápsula de los 100 años» de Hermosillo se abrirá en 2079

El monumento en la Plaza de los 100 años resguarda un archivo tangible que será abierto un siglo después de haberse sepultado

Fotografías, monedas, casetes, incluso periódicos, son algunos de los objetos que fueron colocados dentro del “Arcón de Recuerdos”, en el año 1979, durante la celebración del centenario de Hermosillo como capital del Estado, en la Plaza de los 100 Años y será abierto hasta el 26 de abril del 2079.

Este martes, se cumplen 43 años de la instalación de la cápsula del tiempo, por lo que faltarían todavía 57 años más para que se abra y los ciudadanos puedan ver lo que se guardó.

El cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda, dio a conocer que entre los eventos que se llevaron a cabo el 26 de abril de 1979 se encontraba la construcción del monumento que representa ese centenario, está conformado por 100 cilindros y cada uno de ellos representa un año de vida como capital.

Te puede interesar: Conoces todos los monumentos de Hermosillo; te contamos su historia

“Al pie, en la base de ese monumento, se instaló algo que se llamó “Arcón de Recuerdos”, que se les asignó a los arquitectos Salvador Hernández y Óscar Romo Salazar y al ingeniero Fermín Villalba, de la empresa Arqing, donde se colocaron monedas de la época, fotografías, troqueles de una medalla conmemorativa que se hizo para el centenario, periódicos, pósters y otros objetos”, contó.

Cabe señalar que otros de los artículos que se encuentran dentro de esta cápsula del tiempo, son casetes y discos, con el propósito de que el arcón sea abierto el 26 de abril de 2079, es decir, 100 años después de haber sido colocado.

La Plaza de los 100 Años está ubicada en la calle Rosales entre Oaxaca y Niños Héroes, frente a la Universidad de Sonora, lugar donde hasta entonces estaba el monumento a los Niños Héroes, mismo que fue reubicado en el Bulevar Justo Sierra, al lado de la capilla de la Santísima Trinidad.

A decir Lagarda, las cápsulas del tiempo fueron un tema que estuvo de moda en los años 70 como una parte emotiva de las celebraciones cívicas de la época para que, muchos años después, la siguiente generación abriera ese arcón o caja del tiempo, para que conocieran cómo era el mundo 100 o 50 años antes, según lo indicara en su fecha.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“La creación de otro ‘arcón de recuerdos’, será decisión de la generación que abra el primero, quizá lo abren, ven lo que sucedía 100 años antes y le agregan piezas de esa época para la siguiente generación, es como un archivo, un museo donde dejas el presente para que lo conozcan en el futuro”, dijo.

Lagarda Lagarda detalló que, existe una cápsula del tiempo más, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en la salida a Nogales, al oriente de Hermosillo; sin embargo, este será abierto en mucho más tiempo que la del centenario.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN