Candidato del PAN en Querétaro usa programas del Ayuntamiento como propaganda electoral

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, se está valiendo de un incremento en el gasto de comunicación social y de iniciativas del Ayuntamiento con fines electorales para buscar conseguir un segundo mandato como presidente municipal.

Entre las denuncias en contra del aspirante blanquiazul se encuentra la utilización del proyecto de la Universidad de la Mujeres como parte de su plataforma electoral, siendo que se trata de un programa que fue aprobado por el cabildo antes de que se diera a conocer que volvería a contender por el cargo.

Contrario a lo que la campaña de Nava asegura, el Ayuntamiento no aprobó el uso de la propuesta –la cual está proyectada para comenzar en agosto, pese a no contar con un presupuesto asignado ni sedes definidas- para que se utilizara como propaganda electoral, por lo que este estaría incurriendo en un delito electoral.

Otra cuestión que llama la atención de cara a las elecciones del 6 de junio es la forma en la que se ha incrementado el gasto en publicidad oficial durante el periodo del panista. Entre 2019 y 2021, el presupuesto para comunicación social se incrementó un 120 por ciento, pasando de 44.7 millones de pesos a 98.7 millones.

Es de llamar la atención que el incremento del gasto en promover la imagen del Ayuntamiento queretano se haya dado en medio de la pandemia de COVID-19. Durante la actual contingencia, el gobierno municipal apenas  dotó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con 400 mil pesos para investigación sobre el virus, mientras que aumentó su gasto publicitario en 54 millones de pesos.

Dichos recursos también pudieron haber sido utilizados en la creación de programas para pequeños negocios locales que se vieron afectados por la crisis económica y sanitaria, como apoyos para pagar sueldos y rentas durante el confinamiento, en lugar de ofrecer créditos.

También ha sido cuestionado el sistema de concesión de las labores de recolección de basura, ya que hasta el momento no se han hecho públicas las cifras que genera la empresa Red Colector al erario público, por lo que existen sospechas de que este monto es mayor al de 2016, cuando el Ayuntamiento aún tenía el control de este servicio. Además, se sospecha que la compañía está causando un daño al erario al calcular sus costos en salarios mínimos y no en UMAs.

De igual forma, se acusa a la administración Nava de haber desincorporado diecisiete predios municipales durante la pandemia, incurriendo en diversas irregularidades, como el cambio discrecional de uso de suelo y sin justificar cómo es que el dinero se usará para la mejora del municipio.

También se ha señalado que el gobierno de la capital queretana está cobrando en efectivo el 10 por ciento de las donaciones que algunos desarrolladores inmobiliarios realizan para obtener nuevos terrenos, en lugar de que estos entreguen predios para el fortalecimiento de las zonas residenciales.

Imagen: El Universal Querétaro

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: