Candidata ahorcó presupuesto de Salud en Guanajuato

*La candidata del PAN a la alcaldía de León dio 153 mil pesos a la Secretaría de Salud, mientras que a secretaría particular y comunicación del gobernador Sinhue Rodríguez designó más de 170 mdp.

*La diputada panista Alejandra Gutiérrez gana 33 mil pesos más en un mes que el presupuesto que asignó a la SS de Guanajuato este año.

*Estrangula a la SS y, con cargo al erario, desayuna en restaurantes de lujo en la CDMX.

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMX.- En 2019, en un hecho sin precedentes, la actual candidata panista a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos ⎼quien hasta enero de este año fungió como presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato⎼ avaló un vergonzante y raquítico presupuesto de 153 mil 216 pesos para la Secretaría de Salud de aquella entidad en plena crisis sanitaria por COVID-19.

Con el aval del grupo parlamentario del PAN y el Congreso Estatal de Guanajuato, Gutiérrez Campos aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para 2021. No obstante, en el documento se puede observar que, pese a lo que presume en su campaña política rumbo al próximo 6 de junio, la legisladora panista no tiene entre sus prioridades la salud ni la educación.

Y es que de los 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos que la Comisión de Hacienda y Fiscalización autorizó este año (2021) al Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato recibió una asignación que no llega a los tres millones de pesos (2 millones 954 mil 766). De hecho, la Comisión de Hacienda en el Congreso local otorgó a la Secretaría de Educación estatal una cifra que ni siquiera alcanza los 25 mdp.

No obstante, este ahorcamiento a Salud y Educación contrastó dramáticamente con la asignación que Gutiérrez Campos, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, decidió autorizar al Gobierno estatal que actualmente encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En contraste con los pingües 150 mil pesos que Gutiérrez Campos otorgó este año a la Secretaria de Salud local para enfrentar los embates del Coronavirus en aquella entidad, la administración pública centralizada de Guanajuato recibió una asignación de casi 40 mil millones de pesos (39 mil 828 millones 639 mil pesos).

Policías de la CdMx violentan a joven, a quien también le robaron sus pertenencias

Desdeñando las alarmantes cifras por COVID-19 (que hasta el 15 de mayo sumaban ya 10 mil 622 muertes en aquel estado [de acuerdo con la SS]), la legisladora panista desahució el presupuesto de salud en Guanajuato y, en cambio, otorgó más de 170 millones de pesos a dos departamentos clave en la administración de Sinhue Rodríguez Vallejo: la Oficina del Secretario Particular del Gobernador (83 millones 730 mil 182 pesos) y la Coordinación General de Comunicación Social (89 millones 100 mil 605 pesos).

Pese a su evidente menosprecio por la salud de los guanajuatenses (cuyo bienestar fue menos importante que financiar a la secretaría particular del gobernador), Gutiérrez Campos, paseando en bicicleta al lado del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, afirma sin sonrojo, que de llegar a la alcaldía de León no sólo “fortalecerá el sistema de salud” en la localidad, sino que también “coadyuvará con el estado para comprar vacunas”.

Cabe subrayar que el sueldo legislativo de Alejandra Gutiérrez Campos (que sobrepasa los 186 mil pesos, de acuerdo con información del propio Congreso Estatal de Guanajuato) es 33 mil pesos más alto que el endeble presupuesto que la Comisión de Hacienda decidió otorgarle a la Secretaría de Salud este año, cuando la pandemia por COVID-19 ha alcanzado su mayor tasa de letalidad en Guanajuato (es la tercera entidad con más contagios en todo el país: 123 mil 231).

TAMBIÉN AVALÓ PRÉSTAMO DE 10 MMDP A SINHUE

Pero no es la primera vez que Alejandra Gutiérrez favorece económicamente a la administración de Sinhue Rodríguez Vallejo.

Un año antes de salir a contender por la alcaldía de León, la legisladora panista con licencia consiguió que, en menos de un año, el Congreso de Guanajuato otorgara al Gobierno estatal dos préstamos que, en conjunto, rebasan los diez mil millones de pesos.

En 2020, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado de Guanajuato, presidida Gutiérrez Campos, avaló dos empréstitos ⎼uno por 5 mil millones 350 mil pesos y el segundo por 5 mil millones de pesos⎼ al Gobierno estatal de Guanajuato.

Además de estos préstamos, Gutiérrez Campos autorizó que el Gobierno de Rodríguez Vallejo también deslizara un incremento de 0.7 por ciento al Impuesto Sobre Nómina que será aplicable en 2022.

Estas medidas propiciaron que, en menos de un año (once meses), la deuda de Guanajuato se incrementara en 21 por ciento.

PAN postula a candidato acusado de intentar desestabilizar al gobierno de Cuba en 2012

Ahora bien, estas acciones formaron parte del llamado “Plan de Acción Guanajuato”, un programa de endeudamiento presentado en mayo de 2020, y cuyo fin, supuestamente, era reactivar la economía del estado ante la contingencia por COVID-19. La propuesta fue presentada por Sinhue Rodríguez Vallejo e impulsada con gran entusiasmo por el empresario Arturo Sánchez Castellanos.

Cabe enfatizar que Sánchez Castellanos, expriísta que en ese momento se desempeñaba como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), ahora es propuesto por el PAN y Alejandra Gutiérrez Campos para ocupar el cargo de Primer Síndico en el Municipio de León.

Es importante destacar que, en 2012, Sánchez Castellanos, durante su desempeño como regidor priísta, propuso entregar un bono de fin de trienio de 28 millones de pesos a 135 funcionarios de confianza del gobierno municipal panista, que no continuarían laborando en la próxima administración que presidió su compañera de partido Bárbara Botello Santibáñez.

Algunos personajes cercanos a Gutiérrez Campos aseguran que, de ganar Alejandra las próximas elecciones municipales, no será la panista quien encabece la administración, sino Sánchez Castellanos, socio y directivo de la empresa Baker Tilly México, que ha celebrado contratos para auditar a diferentes dependencias de Guanajuato, especialmente al Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI).

De ahí que el candidato a síndico de León sea, de acuerdo con sus propios allegados, un hombre que sabrá robustecer la influencia de Sinhue Rodríguez Vallejo en aquella región.

Lo paradójico es que, tras avalar un raquítico presupuesto a Salud y Educación y dos millonarios empréstitos al Gobierno de Rodríguez Vallejo, la panista Gutiérrez Campos va recorriendo los medios de comunicación, diciendo que un factor determinante para que la Comisión de Hacienda y Fiscalización decidiera contraer más deuda pública es porque “buena parte de los recursos se destinarían para contrarrestar el COVID-19”.

AHORCA SALUD, CULPA A AMLO Y COME EN RESTAURANTE DE LUJO

Gutiérrez Campos, cuya esmerada labor de cabildeo en la Comisión de Hacienda ahora es compensada por el PAN (entregándole la candidatura a la alcaldía de León) asegura que López Obrador hizo “colapsar el sistema de salud”, pero omitiendo los 153 mil pesos que ella asignó a la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Hoy mismo, durante sus recorridos por las calles de León, la candidata panista a la presidencia municipal afirma que, de resultar vencedora en los próximos comicios, “habrá más recursos para seguridad, reactivación económica y salud, y sólo se gastará en cosas necesarias”. Una propuesta que se antoja difícil de sostener en una diputada que, además de ahorcar el presupuesto de salud, en sus tiempos libres, según revelan fuentes cercanas a ella, suele viajar a la CDMX para desayunar y, con cargo al erario público estatal (al Poder Legislativo de Guanajuato), es capaz de pagar más de 2 mil pesos por un desayuno en un restaurante de lujo.

[embedded content]

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: