octubre 25, 2022

Canciller alemán Scholz pide «Plan Marshall del siglo XXI» para la reconstrucción de Ucrania

El jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, habló de "una tarea generacional", en la inauguración de una Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, en Berlín.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, habló de «una tarea generacional», en la inauguración de una Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, en Berlín.

«Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora» e implicará el esfuerzo de la comunidad internacional. 

Con estas declaraciones inauguró el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, una Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero.

La reunión, convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y por la Comisión Europea (CE), congregó a responsables políticos y expertos en Berlín.

Abrió con llamamientos de Scholz y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen a crear una arquitectura y mecanismos a corto, medio y largo plazo, para que funcione el apoyo internacional a la reconstrucción de Ucrania, integrado en el camino de ese país hacia la Unión Europea (UE).

«Esto no es una conferencia de donantes»

En su discurso, Scholz recalcó que el objetivo de la Conferencia de Expertos de Berlín no es recabar fondos. El canciller alemán subrayó que «esto no es una conferencia de donantes», sino algo «más fundamental».

«Apoyar ahora a Ucrania es apoyar a un futuro miembro de la Unión Europea», insistió Scholz, quien ya lanzó el mismo mensaje la víspera, en un foro empresarial germano-ucraniano, donde recordó que el país ha sido reconocido por el bloque comunitario como aspirante formal al ingreso.

Von der Leyen, por su parte, consideró «desconcertante» el alcance de la destrucción y subrayó la importancia de garantizar que Ucrania «reciba el apoyo que necesita en todo momento», desde la recuperación hasta la rehabilitación y la reconstrucción a largo plazo.

olaf Scholz (i) y Ursula von der Leyen, en la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, en Berlín.

Von der Leyen (d) subrayó la importancia de garantizar que Ucrania «reciba el apoyo que necesita en todo momento».

«La reconstrucción de Ucrania no puede esperar al final de la guerra. Ucrania necesita aquí y ahora apoyo para pagar a los maestros, a los soldados, a los policías o las jubilaciones», afirmó, tras el primer pleno de la conferencia en Berlín.

«El Banco Mundial calcula que el coste de los daños será de 350.000 millones de euros [345.000 millones de dólares], y esto es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo. Necesitamos a todo el mundo», dijo.

«Ayuda para cubrir el déficit presupuestario» de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervino por video. «En esta conferencia tenemos que tomar una decisión sobre la ayuda para cubrir el déficit presupuestario del próximo año para Ucrania», pidió. «Es una suma muy importante de 38.000 millones de dólares […], son los sueldos de los profesores, de los médicos, son prestaciones sociales, pensiones», añadió.

Las estimaciones, compartidas por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, asistente a la reunión, se mueven alrededor de esos hasta 5.000 millones de euros mensuales, lo que significa, para la Unión Europea (UE), alrededor de 18.000 millones a lo largo de 2023.

«Tenemos que movilizar recursos financieros, dentro de la UE y también contando con instituciones internacionales», apuntó Scholz, quien recordó la presencia en la Conferencia de Berlín de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

rml (afp, efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all