Hace alrededor de cuatro años, Reyna Quintana Miranda comenzó a padecer frecuentes dolores de cabeza, mareos, sangrado y cansancio… hasta que un día se desmayó. Tras varios estudios, el diagnóstico médico fue cáncer cerebral.
Para sorpresa de su familia, la adolescente, actualmente de 15 años, tenía dos tumores cerebrales: uno benigno, que fue extirpado, y otro maligno, que continúa en tratamiento.
Después de la operación comenzó a recibir quimioterapias; sin embargo, sufrió una intoxicación que la mantuvo grave en terapia intensiva. Posteriormente logró recuperarse. Además, debe tomar de por vida desmopresina, medicamento cuyo costo es de 7 mil pesos por caja.
Pese a su estado de salud, Reyna logró graduarse de tercero de secundaria y mantiene la fe en Dios de que sus plaquetas aumentarán y su condición mejorará.
“Solo quiero que nos miren con amor, no somos solo una enfermedad, somos niños con sueños y con ganas de jugar y de vivir. A veces estamos cansados, a veces no tenemos cabello, pero seguimos siendo valientes”, expresó.
Cifras en Sonora
El médico oncólogo Homero Rendón precisó que los tipos de cáncer más frecuentes en niñas, niños y adolescentes son la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma y los tumores del sistema nervioso central; siete de cada diez menores diagnosticados padecen alguno de estos.
En Sonora se estima que cada año se registran alrededor de 120 casos de cáncer infantil que, si se detectan a tiempo, son altamente curables. Esta cifra refleja estabilidad respecto a años anteriores y se mantiene en sintonía con los registros a nivel nacional. En la mayoría de los casos, las causas son desconocidas, aunque pueden estar relacionadas con mutaciones genéticas en el ADN.
“Entonces, hablando de esos tres cánceres, por ejemplo, pensar en leucemia: a veces los niños se ven pálidos, pueden tener fiebre; son fiebres que aparecen y desaparecen, no son constantes, son intermitentes”, señaló.
Puntualizó que el cáncer infantil se presenta con mayor frecuencia en menores de cinco años con el 50%, seguido del grupo de 6 a 10 años con 35% y de 10 a 15 años el 15%.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2022 se registraron 35 defunciones por cáncer infantil en menores de 1 a 14 años; en 2023 fueron 32 fallecimientos y en 2024, 35. De 2025 aún no se cuenta con cifras oficiales.
Apoyo de Ave Badú
Viviana Bautista Mariscal, fundadora de la Ludoteca Ave Badú, explicó que desde la asociación civil se acompaña a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, lupus o alguna discapacidad, así como a sus familias, para que no enfrenten solos el proceso.
“Mi labor incluye la gestión de apoyos económicos y también en especie, mediante vinculación médica, acompañamiento emocional, seguimiento de los casos de cada uno de los niños y el desarrollo de proyectos sociales como Reciclando por Sonrisas”, mencionó.
Reyna enfermó cuando tenía apenas 11 años. Hoy, en plena adolescencia, continúa luchando por su vida y agradece profundamente el respaldo de su familia, amistades y de la ciudadanía en esta batalla contra el cáncer cerebral.
“Un poco de paciencia, una sonrisa y un abrazo pueden hacer nuestro día más fuerte; gracias por no ser indiferentes”, finalizó.
Como bien lo expresó Reyna: “No somos solo una enfermedad, somos niños con sueños”. Más allá de las estadísticas, los pacientes oncológicos piden ser vistos con humanidad. Por ello, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha para concienciar sobre la importancia de la detección oportuna, la herramienta más valiosa para salvar el mayor número de vidas posible.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed



Más historias
En lo que va del 2026 en Sonora se han celebrado más 2 mil matrimonios
En lo que va del 2026 en Sonora se han celebrado más 2 mil matrimonios
4 discos básicos de Willie Colón (1950-2026)