octubre 17, 2022

Canasta básica: estos son los productos que la integran y sus precios

Cada semana, la Profeco ofrece un balance de los precios de la canasta básica en supermercados y centrales de abastos de México. Estos son los 24 productos de primera necesidad.

Cada semana, la Profeco ofrece un balance de los precios de la canasta básica en supermercados y centrales de abastos de México. Estos son los 24 productos.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 17 de octubre de 2022.- Como cada lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los costos de la canasta básica en centrales de abastos y supermercados de México. Pero, ¿cuáles son los productos catalogados como de primera necesitad?

De acuerdo con la información que semana a semana comparte el procurador en ‘la mañanera’, hay al menos 40 productos considerados básicos para los hogares. Todos determinados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta básica).

Para seleccionar dichos productos el Coneval realizó una investigación del consumo mínimo de calorías o nutrientes que cada persona necesita para concretar sus actividades metabólicas básicas. Así, Profeco pudo enlistar los 24 más importantes y analizarlos a fin de ofrecer a los mexicanos un balance de calidad y precio a lo largo y ancho del país.

Arroz en grano, frijol negro, azúcar y tortilla de maíz forman parte de la lista. Además de atún en hojuela, aceite vegetal, plan blanco de caja, sardina en tomate de lata, y pasta para sopa. De igual forma frutas y vegetales como manzana, plátano, cebolla blanca, chile jalapeño, jitomate saladet, limón, papa blanca y zanahoria.

Coneval también consideró en su lista las carnes, como la de res, de cerdo y de pollo, así como algunos derivados, como huevo de gallina y leche de vaca. Pero, no todo es comida en la canasta básica, ya que el Consejo incluyó productos de higiene personal como jabón de tocador y papel higiénico.

Quién es quién en los precios

Este lunes, el procurador Ricardo Sheffield reveló los precios que ofrecieron supermercados y centrales de abastos por los 24 productos entre el 3 y el 7 de octubre. Cabe destacar que en este informe se toman en cuenta cuatro regiones del país: Centro, Centro Norte, Norte y Sur, tal como están consideradas en el reporte de las economías regionales de Banxico, y con base en el consumo de una familia de cuatro integrantes.

  • Zona Centro: Walmart San Mateo en Naucalpan, Estado de México, tuvo el total más caro por toda la canasta básica quedando en $1,161.90 pesos. Mientras que La Comer Querétaro fue la más barata, a $986.15 pesos.
  • Zona Centro Norte: Mega Soriana Aguascalientes fue el supermercado más caro cobrando $1,165.30 por los 24 productos. Pero, la Central de Abasto de Durango cobró $1,035.50 por todo.
  • Zona Norte: el total por todos los productos de primera necesidad fue de $1,142.37 en Alsuper Store Independencia de Chihuahua capital, mientras que en Merco Aramberri fue de $971.85 pesos.
  • Zona Sur: Soriana Super Plaza Canek 110 en Cancún cobró $1,142.40 por los 24 productos de la canasta básica y Bodega Aurrera Cd. Industrial en Tabasco centro $1,007.30 pesos.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/