abril 18, 2021

Campaña por la gubernatura en Sonora, de mentiras y mentirosos profesionales

Sonora Power 2021 Por Demian Duarte Conforme avanzan las campañas por la gubernatura de Sonora y se acerca el corte del primer mes, una se consolida la tendencia en materia de intención de voto con un promedio de 11 puntos de...

Sonora Power 2021

Por Demian Duarte

Conforme avanzan las campañas por la gubernatura de Sonora y se acerca el corte del primer mes, una se consolida la tendencia en materia de intención de voto con un promedio de 11 puntos de ventaja para la causa del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Sonora” Alfonso Durazo Montaño, por encima de Ernesto Gándara y Ricardo Bours Castelo.

El autor es periodista especializado en economía y política con 30 años de experiencia, correo a demiandu1@me.com, sígalo en Twitter en @demiandu, Facebook Demian Duarte y Youtube Sonora Power

Der acuerdo con el recuento de todos los estudios de opinión presentados y publicados desde el 5 de marzo a la fecha, el oriundo de Bavispe tiene 38.3% de la intención de voto, sobre el 29% del de Hermosillo y un 8% de Ricardo Bours.

Sin embargo hay encuestas como la del diario El Universal que le dan 13 puntos, o la del Heraldo que abren la ventaja hasta los 17 puntos. Lo que pinta con claridad el panorama.

Por eso ya comienzan a correr rumores, por ejemplo de la eventual renuncia de Ricardo, quien luego de reconocer que las intenciones de voto no le favorecen, ya comienza a decir en medios que es de sabios cambiar de opinión, por lo que se aduce que estaría preparando el terreno para declinar a favor de Gándara Camou, un escenario posible y previsible, entendiendo que al final del día ambos son priistas.

También comienzan a correr la desesperación y las ganas de hechas mano de campañas negras y herramientas que falsean la intención de voto, en especial las encuestas falsas, de las que ya hemos visto alguna probadita, en voz de “Demoscopia Digital”, casa encuestadora que se dice líder en América Latina y que se presenta ejercicios basados en una dudosa metodología de encuestas por la plataforma Whatsapp, de tal suerte que es la única que presenta un escenario de empate, con solo 4 décimas de punto porcentual a favor del segundo lugar.

Es interesante observar ese ejercicio que manifiesta un escenario de 31.1% para Durazo y 30.7% a favor de Gándara a 80 días de la elección, primero porque es el único que se atreve a mentir abiertamente, y segundo porque es un aviso de lo que se vendrán, y es que lamentablemente el equipo del “Va por Sonora”, que suma al PRI, PAN y PRD decidió contratar a un viejo conocido, Sergio Zaragoza Sicre, propietario de algunas empresas como Aldea Digital y Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados, que se dedican precisamente a eso, a las campañas negras, a las fake news, a buscar desprestigiar a los adversarios a partir de esa consigna tan presente hoy en día de que lo que no mancha tizna.

Encuestas “fake” una de las herramientas de desinformación.

En su trayectoria como “analista político”, Sergio Zaragoza tiene el dudoso honor de ser el único sonorense en la lista negra del INE que lo clasifica como un agresor político de género a las mujeres, por lo que está impedido a participar en campañas políticas.

Su fama no termina ahí, a lo largo de su historia fue él mismo quien contrató y divulgó campañas negras con valor de 150 mil dólares (3 millones de pesos) en contra del ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya en la contienda del 2018 (hecho documentado y publicado por medios como Forbes de México).

Sergio Zaragoza, mentidor profesional

Los orígenes del empresario son los negocios de su familia, de hecho me tocó conocerlo hace muchos años como propietario de Refrigeración Zaragoza, empresa que se dedica a dar servicio a los aires acondicionados de los carros, después supe de su presencia en Telemax, como director de la televisora propiedad del gobierno de Sonora en tiempos del gobernador Eduardo Bours, época en la que aprendió su oficio de mentidor profesional (le pagan por mentir) al lado de su entonces jefe Juan Carlos “El Chino” Lam, de no muy grata memoria en Sonora.

El buen Sergio Zaragoza tiene en su haber algunas otras herramientas, como su consultora “Botón Rojo” y la plataforma de encuestas fake México Elige, que fue utilizada en el 2018 para intentar posicionar a través de medios de comunicación de la reacción y la derecha, la idea de que José Antonio Meade estaría acercándose e incluso rebasando a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones.

Por supuesto, la historia terminó por arrollarlo y sus mentiras quedaron sepultadas bajo una avalancha de votos (31 millones para ser precisos), sin embargo ante el cariz que ha tomado la elección en Sonora, no deja de llamar la atención el tipo de personajes que se acercan a la campaña del llamado “Tumor” en Sonora, donde quienes están a cargo de la estrategia y la toma de decisiones están tan desesperados por remontar que ya recurren a lo peor del catalogo de tramposos y mentirosos para intentar confundir a una opinión pública, muy bien formada y enterada.

La duda por supuesto no es el tipo de efecto que pueda traer esa estrategia que por lo demás pude ser contraproducente, sino cuáles serán los medios que acepten divulgar sus mentiras, partiendo precisamente de la lógica de que lo que no mancha tizna, como hace el hampa del periodismo.

Correspondencia a demiandu1@me.com

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de Pxn.web

A %d blogueros les gusta esto: