Un grupo de organizaciones pro-Palestina y laborales, asociaciones de aficionados, atletas, celebridades y organizaciones de derechos humanos está exigiendo que las federaciones nacionales de fútbol boicoteen a Israel por el asesinato de cientos de atletas palestinos en Gaza.
La campaña #GameOverIsrael, que se lanzó el martes con una valla publicitaria en Times Square, pide a las federaciones de fútbol de Bélgica, Inglaterra, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Escocia y España que se nieguen a jugar contra los equipos nacionales y de clubes de Israel y que prohíban a los jugadores israelíes en un esfuerzo por presionar a la FIFA y a la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) para que suspendan al país.
«El fútbol es lo más accesible del mundo», dijo Ashish Prashar, ex asesor del Enviado de Paz de Oriente Medio del Reino Unido y gerente de la campaña, a Zeteo.
«Es el juego del pueblo», añadió. «Y dado que la gente está tan enfurecida por lo que está pasando en este genocidio, cómo permitimos que estos individuos que apoyan o han participado en este genocidio pisen los campos del pueblo es una vergüenza, y las asociaciones y federaciones de fútbol deberían avergonzarse… de haber estado blanqueando con el deporte los crímenes de guerra y el genocidio de Israel».
Las fuerzas israelíes han matado a más de 64.000 personas en los últimos 23 meses, aunque se teme que la cifra sea mucho mayor. Esto supuestamente incluye a unos 800 atletas en Gaza, con más de 400 futbolistas asesinados, entre ellos Sulemain Al-Obeid, conocido como el «Pelé palestino», Mohammed Barakat, conocido como la «Leyenda de Khan Younis», y Ahmad Abu al-Atta. Israel también ha destruido o dañado la gran mayoría de las infraestructuras deportivas, incluidos estadios, gimnasios y clubes de fútbol, en el enclave.
Los organizadores de la campaña #GameOverIsrael están modelando sus esfuerzos sobre lo que ocurrió en 2022, después de que una serie de federaciones de fútbol anunciaran boicots a los equipos nacionales y de clubes de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, lo que obligó a la FIFA y a la UEFA a honrar los boicots y prohibir a Rusia participar en la competición.
La campaña llega menos de un año antes del Mundial, que será coorganizado por Estados Unidos, México y Canadá. En el período previo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sido objeto de críticas por acercarse y ceder el espíritu del torneo al presidente pro-Israel de Estados Unidos, Donald Trump (incluyendo anotar una oficina en la Trump Tower de Nueva York).
La campaña #GameOverIsrael cuenta con el apoyo de varias personalidades destacadas, entre ellas el ex futbolista francés Eric Cantona, el ex futbolista inglés y comentarista de la BBC Gary Lineker, el famoso portero italiano Walter Zenga, Zeteo el colaborador Bassem Youssef y el actor irlandés y estrella de ‘Juego de Tronos’ Liam Cunningham, entre otros.
«Es hora de boicotear a Israel en el fútbol. Esto ha estado pasando durante demasiado tiempo», dijo Youssef en una declaración en vídeo, señalando que muchos futbolistas profesionales israelíes han servido en el ejército israelí debido al servicio militar obligatorio del país. «No entiendo cómo se les puede permitir a estas personas estar en campos de fútbol en cualquier lugar».
Cunningham dijo que no hay necesidad de esperar a que la UEFA o la FIFA tomen medidas sobre Israel. Pidió a los aficionados de su país, Irlanda, que exijan a la Asociación Irlandesa de Fútbol que «no tenga nada que ver con la selección israelí, los equipos locales y los jugadores individuales. Esa es la forma de mostrar su solidaridad».
La campaña se basa en los crecientes llamamientos en todo el mundo para que los programas de fútbol de Israel sean excluidos de la competición mundial.
El lunes, el Primer Ministro de España pidió que se prohibiera a los equipos israelíes participar en competiciones deportivas internacionales, al igual que se hizo con los equipos rusos en 2022.
La Asociación de Fútbol de Irlanda pidió a la UEFA y a la FIFA que «adoptaran una postura firme» con respecto a que se permitiera a Israel competir en el fútbol internacional.
El mes pasado, la Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol apeló a la federación italiana de fútbol para que pidiera a la UEFA y a la FIFA que suspendieran a Israel de la competición mundial.
En junio, expertos legales internacionales dijeron a la FIFA que Israel y su asociación de fútbol estaban violando el derecho internacional al celebrar partidos profesionales en territorio palestino ocupado. La FIFA, por su parte, sigue adelante con su lenta investigación sobre las quejas de hace un año de la Asociación Palestina de Fútbol, relacionadas con la discriminación de la Asociación Israelí de Fútbol y los equipos israelíes que juegan en asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada. Israel también fue criticado por convertir un estadio de fútbol de Gaza con capacidad para 9.000 espectadores en un campamento de detención improvisado para palestinos en diciembre de 2023.
El lanzamiento de la campaña se produce cuando la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado anunció que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
¿Tiene algún consejo para Prem? Envíe por correo electrónico o Signal (premthakker.35).
Echa un vistazo a más de Zeteo:
Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
BREAKING: La Comisión de la ONU Concluye que Israel está Cometiendo Genocidio en Gaza
¿Se dirige Siria hacia la democracia o hacia otra dictadura?
Esta Semana en la Democracia – Semana 34: Asesinato, Recriminaciones y una ‘Nota de Cumpleaños’ de Trump a Epstein