Cambio Climático: el desesperado pedido de la comunidad médica

Coordinada por Salud sin Daño y la Alianza Global para el Clima y la Salud, la comunidad médica mundial le envió una carta a Sultan al-Jaber, el presidente de la COP28, el encuentro climático anual más importante del año que se hará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 30 de noviembre al 12 de diciembre, para reclamar la eliminación “acelerada, justa y equitativa de los combustibles fósiles”. El pedido está abierto para que pueda seguir recibiendo adhesiones.

Los firmantes quieren que sea la “COP de la salud”, porque cuidar el planeta Tierra es cuidar la salud de todos los que habitan en ella. El reclamo por una acelerada acción climática que elimine los combustibles fósiles de la matriz energética global viene por datos muy concretos, entre ellos, resalta que, la quema de estos, como carbón, petróleo y gas, provoca la contaminación del aire que genera “4,2 millones de muertes prematuras anuales (cánceres, enfermedades cardíacas, afecciones neurológicas y enfermedades respiratorias crónicas y agudas)”, según comunicó EFE Verde.

Mirá también: “Histórico: el Papa Francisco irá a la COP28 de Dubai”

En la misiva, celebran que, por primera vez, el programa oficial de la COP28 contará con un día centrado en la salud y recalcan que no es posible garantizar la salud y el bienestar de las personas “sin un clima seguro y estable”. “Apelamos a la presidencia de la COP28 y a las autoridades de todos los países para que se comprometan con una eliminación acelerada, justa y equitativa de los combustibles fósiles como el camino decisivo hacia la salud para todas y todos”, sintetizan.

Para la comunidad médica, las personas tienen una “peligrosa dependencia” de los combustibles fósiles y ponerle fin para limitar el calentamiento global a 1,5 grados garantiza la salud y el desarrollo económico sostenible. De lo contrario, advierten que significa la pérdida de bienes naturales y servicios ecosistémicos y que debilitará la “Una Sola Salud” planetaria o “One Health”. Este término enfatiza que la salud de la naturaleza, los animales y los seres humanos está conectada y que, por ello, el enfoque sanitario debe ser global.

Por último, fueron muy duros contra las “falsas promesas” y las soluciones “falsas y sin evidencia”, como la captura y almacenamiento de CO2, en lugar de por las renovables. “Nos arriesgamos a incrementar las emisiones dañinas, a empeorar la salud de comunidades sobrecargadas y a retrasar nuestro avance hacia un progreso climático significativo”, concluyeron.

Tomado de https://econews.global/