enero 18, 2022

Cámara de Diputados retira denuncias contra consejeros del INE tras declaraciones de AMLO

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que no continuará con las denuncias penales que había iniciado en contra de los seis consejeros electorales que votaron a favor de suspender de manera temporal el proceso de revocación de mandato por falta de recursos.

A través de sus cuentas oficiales, el órgano rector de la Cámara Baja informó que, tras haber escuchado con apertura y buena fe, determinó adoptar todas las acciones legales para que no continúen las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, la instancia encabezada por Sergio Gutiérrez Luna reiteró su compromiso de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente. Este anuncio se dio dos horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera pública la decisión tomada por el presidente de la mesa directiva.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de barras y asociaciones de abogados, quienes consideran que las investigaciones contra los consejeros por haber violado un mandato constitucional representan un acto de intimidación que limita la autonomía del INE.

Fue ahí en donde el titular del Ejecutivo informó públicamente que el legislador morenista había tomado la determinación de no ratificar las denuncias ante la Fiscalía, celebrando esta postura debido a que no está de acuerdo con perseguir a nadie; además de que evita dar motivos a los conservadores para fingir ser ‘paladines’ de la justicia.

Recordó que, cuando el gobierno de Vicente Fox pretendió hacerle un juicio político para evitar que contendiera por la Presidencia de la República, ninguno de estos grupos se manifestó en contra de la injusticia que ello representaba, incluso cuando se sabe que el entonces mandatario mandó llamar al presidente de la Suprema Corte (SCJN), Mariano Azuela, para darle instrucciones sobre el caso.

[embedded content]

Cabe recordar que el tabasqueño ya había expresado en días anteriores su oposición a la medida emprendida por Gutiérrez Luna. El pasado lunes señaló que este tipo de acciones terminarían provocando que el INE continúe retrasando la organización y realización del ejercicio democrático agendado para el próximo 10 de abril.

Debido a que no se le otorgaron 5 mil millones de pesos adicionales para este año, el Instituto asegura que no puede llevar a cabo la realización de la consulta en los términos que marca la ley, pues argumentan que el costo total de esta es de 3 mil 800 millones de pesos, por lo que introdujeron una controversia constitucional ante la SCJN.

Sin embargo, el tribunal determinó que esto no exime al órgano electoral de hacer recortes presupuestales para garantizar la realización del proceso. Pese a ello, el INE determinó unilateralmente suspender el proceso mientras se termina de resolver la controversia, por lo que la Corte ordenó que este se restableciera.

Con información de la Cámara de Diputados y el Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: