Callejón del Dicho, la sabiduría popular hecha museo - México Desconocido

Callejón del Dicho, la sabiduría popular hecha museo – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Recorre las calles de Omitlán de Juárez, una vistosa población en Hidalgo, que te atrapará con sus historias y atractivos naturales

El Callejón del Dicho no es sólo para ver, es un lugar para sentir y vivir la cultura local a través de dichos y refranes que reflejan la idiosincrasia y el humor de México desde una perspectiva auténtica y enriquecedora.

Características del Callejón del Dicho

El Callejón del Dicho es un peculiar y encantador rincón del municipio de Omitlán de Juárez, en el estado de Hidalgo. Se encuentra a sólo 2 horas de la Ciudad de México y 20 minutos de Pachuca. Este callejón se ha convertido en un atractivo turístico por su singularidad y por la manera en que celebra la cultura y la tradición oral de la región.

Óscar_Santillán

Una colorida calle en particular deja ver en 130 metros de largo las paredes decoradas por 130 frases ingeniosas del habla cotidiana de los lugareños, desde sus bisabuelos, para compartir su tradición con las nuevas generaciones. Destaca también por los murales que narran la historia local mientras paseas bajo la colorida sombra que dibujan cientos de sombrillas, dando un espacio cómodo a todos aquellos que se acercan a leer y observar con detenimiento.

Los colores que le rodean en todos sus ángulos, además de darle un toque de alegría, lo convierte en un imán fotográfico para cada rincón de sus murales que retratan algún episodio de su historia antigua y reciente, como su tradición gastronómica y elementos que le dan personalidad a Omitlán, reconocido como uno de los ‘pueblos con sabor’ en el estado de Hidalgo.

Callejón del Dicho, un museo al aire libre

Por iniciativa del colectivo Creativos Caracol, se invita a los visitantes a reconocer en cada frase algo íntimo del lugar, a reflexionar, sonreír y conectar con la cultura local de una manera única y memorable. ¡Es como si cada esquina del callejón te susurrara secretos ancestrales y consejos llenos de ingenio!

Además, es un acercamiento muy eficaz para conocer otros elementos naturales que lo hacen un atractivo turístico importante en el Corredor de la Montaña.

Experiencias que no puedes perder de vista…

Experiencia visual: Los azulejos no solo muestran palabras, sino que están artísticamente diseñados para ofrecer un deleite visual. Tanto murales como otros elementos atractivos que utilizan esta técnica para adornar, es una obra de arte que combina tradición y creatividad.

Elementos instragrameables: captura momentos únicos en este pintoresco lugar. Los colores de sus fachadas, el verde de su entorno, y los momentos de neblina, son la oportunidad para una foto que hará de tu visita, una aventura inolvidable.

Reflexión y aprendizaje: cada dicho es una pequeña lección de vida. Desde los consejos sabios hasta los dichos humorísticos, hay algo que aprender y disfrutar en cada esquina. No olvides descubrir las leyendas que también vienen plasmadas y dan contexto para el acercamiento fiel a su cultura.

¿Qué más hacer en Omitlán?

  • Adimirar extraordinarias panorámicas.
  • Conocer la leyenda de las escaleras de mosaicos.
  • Hacer senderismo por sus espesos bosques.
  • Observar el poblado desde mirador de la ‘piedra del comal‘ con 20 metros de diámetro.
  • Escalar la Peña del Diablo, una formación de piedra volcánica.
  • Subir la Peña del Zumate con 3,100 ms.n.m. y adentrarte en su cueva, donde se cree que te pierdes en el tiempo.
  • Visitar el mercado 20 de noviembre y probar la comida de Doña Chuy, la cocinera más reconocida del lugar.
  • Probar las variedades de hongos, la flor de madroño y el cahuiche, un fruto que se da en la región.

No te pierdas esta joya cultural que te sumerge en la riqueza de la tradición oral mexicana y déjate encantar por este pintoresco pasaje de Omitlán de Juárez. ¡Ven y descubre por qué todos hablan del Callejón del Dicho!

hidalgoOmitlán de JuárezPueblos con sabor


Dahída Gutiérrez Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/