abril 23, 2022

Calexico otorga una nueva mirada al texmex desde El Mirador, su nuevo álbum de estudio

Este combo de artistas de Tucson, Arizona , abraza la música de Estados Unidos y México, para convertirlo en un sonido sureño, fronterizo. Con el álbum El Mirador (2022), Calexico conjunta el tex-mex, mariachi, cumbia y ritmos latinos para encajonarlos...

// Por: Oscar Adame

Vie 22 abril, 2022

Por: Diego Reyes

Este combo de artistas de Tucson, Arizona , abraza la música de Estados Unidos y México, para convertirlo en un sonido sureño, fronterizo. Con el álbum El Mirador (2022), Calexico conjunta el tex-mex, mariachi, cumbia y ritmos latinos para encajonarlos en doce majestuosas composiciones. 

Calexico ofrece música que emigra de sonido. Ritmos latinoamericanos con aire de mexicanidad. Es la amalgama perfecta de fusión de músicas del sudeste de Estados Unidos con el norte de México. Tal como el nombre de la agrupación refiere, éste resalta la ciudad fronteriza situada en el Condado del Imperial , en el estado de California , al norte de Baja California. Aquí California y México se unen.

Para ello, sus miembros retoman todas sus influencias: Tejano, Indie Rock, americana, jazz fusión , country , mariachi , destacando que suenan a spaghetti western. Este , El Mirador es su décimo álbum de la banda liderada por Joey Burns.

Reunidos en el estudio de la casa de su compañero de banda Sergio Mendoza en  Arizona, el combo grabó durante el verano de 2021, el resultado fue un álbum que resalta las raíces. El Mirador se encargó de embonar sonidos que pensábamos ajenos, como algo propio. Sus canciones pudiesen ser bien una banda sonora. Cada tema crea una mapa multicultural, líricas incluyentes que hasta el más alejado del mundo se sentiría mexicano.

Calexico ilustra lo que significa honrar a tus ancestros, a lo que te dio vida. El Mirador (2022), sería una especie de ventana latino-estadounidense , dupla de naciones. Este material es una pincelada de mosaico multicultural.

La agrupación ha editado una de sus mejores producciones , en este evocan a los sonidos que que han almacenado en más de veinte años. Las 12 pistas que conforman el material es notorio el folclor, mostrando un guiño a lo latinoamericano.

Sus miembros han puesto desde su origen una mirada en México , lo que hace una banda con mezcla «chilanga» aderezado con cantos de otras latitudes. El álbum explora en la lírica, usando el español y el inglés.

Contó con la participación de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno y el músico español Jairo Zavala Depedro. Calexico supo bien expandir su música cruzando continentes , abarcando tintes de folk americano hasta el mariachi.

El sentido de procedencia está en un bandera, no en el caso de Calexico, muestran que su propuesta de lenguaje lo encuentras en sus canciones. Piezas como ‘El Mirador’, ‘Cumbia de Polvo’ y ‘Cumbia Península’ se percibe com el género predilecto; y otras como ‘El  Paso’,  que da cuenta a la migración, y a todos ellos que cruzan la frontera. 

Con ‘El Burro Song’ sacan su lado más mexicano, en este tema «agringado» canta al mexicano. Trompetas y hasta el jarabe tapatío, haciendo sonar a Jalisco. En esta canción habla de una resaca tras unos cuantos tragos de alcohol. 

Así es como con diez discos de estudio y una gran artífice de influencias , dejan en claro que son una banda bien cimentada , y que ser de otro país , con acerca con sus raíces. El Mirador engloba que la cultura traspasa regiones , que la música crea un legado y hace referencia para otras vistas de lo que llamamos tradicional. 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/