abril 14, 2022

Caintra pide a federación garantizar a las pymes el abasto de energía a precios competitivos

Rodrigo Fernández Martínez, ratificado como presidente de la Cámara de Industria de Transformación de Nuevo León para el periodo 2022-2023, hizo un llamado al gobierno federal para revisar la Reforma Eléctrica, para que las pymes tengan un abasto eléctrico eficiente...

Monterrey, NL. El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez hizo un llamado al gobierno federal, a través de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, para que las pymes tengan certidumbre y puedan contar con energía a un costo eficiente y una mejora regulatoria con reglas claras que no cambien a la mitad del juego.

“Hoy más que nunca las empresas requieren para operar y generar oportunidades de desarrollo, certidumbre y reglas claras que no cambien a la mitad del juego. Con certidumbre y reglas claras sería factible que miles de empresas, grandes o pequeñas, inviertan sus recursos y generen más y mejores empleos y así alcanzar el desarrollo social y económico que México demanda”, enfatizó el dirigente.

Durante la 78 Asamblea General Anual Ordinaria de Caintra, en la que fue ratificado como presidente para el período 2022-2023, destacó que si se quiere que las pymes crezcan y sigan generando empleos, es necesario garantizarles un abasto eléctrico suficiente y a un costo que les permita competir.

Reclamó que en los últimos tres años el gobierno federal no ha materializado nuevos proyectos de generación eléctrica y no ha otorgado nuevos permisos privados, lo que se convertirá en una falta de energía en diferentes regiones y ciudades del país.

“En Nuevo León es algo que ya empezamos a padecer. En un reciente sondeo encontramos que un 67% de las empresas del estado que han buscado incrementar su capacidad eléctrica se han tropezado con retrasos o negativas para lograrlo”, puntualizó.

Consideró que es posible fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y entregar a la industria energía eficiente, al poder utilizar energía a menor costo, sin importar quien la produzca para posteriormente utilizar y cobrar por sus redes de transmisión. Con esto CFE podría generar mayores ingresos.

Además con un costo de generación eficiente sería posible disminuir las tarifas de energía a las pymes que hoy pagan 90% más que sus competidores en Texas y que son las que generan 7 de cada 10 empleos en México.

“Por el bien de las pymes hacemos un llamado al gobierno de México y al Congreso de la Unión a revisar la iniciativa de Reforma Eléctrica bajo el enfoque de este sector. El desarrollo social incluyente es posible con empleos formales y de calidad con nuevas industrias y negocios que requieren energía eléctrica de calidad a precios competitivos”, ahondó Fernández Martínez.

Por otra parte, el presidente de Caintra Nuevo León expuso que existen más de 900 normas enlistadas en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad para este año, y algunas son requeridas, pero otras no tienen ningún beneficio y traerán más trabajo administrativo a las pymes.

“Secretaria Clouthier agradecemos su escucha, su interés y el empuje de estas inquietudes para atenderlas en favor del sector pyme nacional, queremos trabajar junto con usted y su equipo y con el gobierno de México para capturar las oportunidades de negocio para nuestro país. Queremos sumar esfuerzos para simplificar la operación de las pymes ¡Ayúdenos!”, recalcó.

La respuesta

Al término de la Asamblea, la titular de Economía federal, Tatiana Clouthier comentó a la prensa local, “hay dos peticiones muy concretas que hicieron (los industriales) en la parte energética, una energía competitiva y más verde, es lo que ellos quieren que se incluya en la Reforma Eléctrica, y lo que (el enviado especial de Estados Unidos para el Clima) John Kerry comentó con el presidente”.

En contexto, durante su participación la secretaria de Economía comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los socios de Caintra a una reunión la próxima semana.

En cuanto a las 900 normas, dijo que esto permite que a través de inteligencia artificial se puedan cruzar los datos de diferentes dependencias para saber si éstas normas suman o no valor agregado.

Señaló que la guerra en Ucrania abre oportunidades para México, para la relocalización de empresas, por ello está trabajando con los parques industriales, para simplificar la apertura de empresas y también se requiere mucho apoyo de los tres órdenes de gobierno.

“Estamos listos para trabajar con el sector privado, las embajadas y consulados, para crear oportunidades para desarrollar otros productos, tenemos 29 acuerdos de protección recíproca”, subrayó la funcionaria.

Consideró que hay retos para fortalecer la sustitución de importaciones y proveeduría local, con apoyo de la banca comercial, por ejemplo en la industria automotriz, pero también es necesaria la formación de talento especializado, para que México no se quede rezagado.

“En la parte eléctrica se busca la competitividad del mercado internacional, tenemos que ir paso a paso con el contenido nacional, para que las pequeñas empresas se vuelvan medianas y las medianas en grandes compañías”, concluyó.

rrg

 

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/