abril 17, 2021

Cae el primer exsenador panista por recibir moches de Odebrecht

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue sometido a prisión preventiva justificada mientras se determina si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, La entrada Cae el primer exsenador panista por recibir moches de Odebrecht aparece primero...

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue sometido a prisión preventiva justificada mientras se determina si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Así, se convierte en el primer político encarcelado por el caso Odebrecht.

La dictaminación del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia ocurrió tras una audiencia de más de 24 horas.

Lavalle Maury estará en el Reclusorio Norte hasta que no se resuelva si es vinculado a proceso por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), luego de supuestamente haber aceptado sobornos para aprobar las reformas estructurales, como la Reforma Energética, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, supuestamente provenientes de pagos ilegales hechos por la empresa brasileña, Odebrecht.

Por caso Lozoya, Jorge Lavalle Maury permanecerá en prisión

Representantes de la FGR lograron acreditar que existía riesgo de fuga por parte del exlegislador, por lo que permanecerá en prisión al menos hasta el próximo lunes, cuando termine la audiencia de vinculación a proceso.

A través de un video difundido en YouTube desde la cuenta registrada a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se puede ver la entrega de maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez, quien fuera secretario particular del panista Francisco Domínguez Servién.

También se muestra Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cuyo jefe era Jorge Luis Lavalle.

Al respecto, en noviembre pasado Reforma dio a conocer que Caraveo Operngo confesó al a FGR que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó Odebrecht en México durante el gobierno de Peña Nieto.

Quiénes son los miembros del Senado captados recibiendo un soborno?

Reforma tuvo acceso a la declaración de Caraveo y, según indicó, habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, habría dicho Caravelo, según escribió en su nota Abel Barajas.

Caraveo agregó que al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec, para hacer las entregas de efectivo, tal y como lo denunció Lozoya.

Precisó que la primera entrega de dinero se hizo a finales de 2013, luego de que el entonces Senador Jorge Luis Lavalle Maury le pidiera recoger “unos expedientes que tenía que revisar”, pero alguien lo debía llamar.

Rafael Jesús Caraveo solicitó apoyo para empresarios pequeños

Según se publicó en Reforma, José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, le habló al panista y le indicó en qué parte se verían. Ahí ya lo esperaba una Suburban oscura, a la que se subió.

“Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos”, denunció Caraveo.

Al concluir, le habló al legislador, quien le pidió entregarle la maleta y, al hacerlo le reclamo que le hubiera mandado a recoger el dinero.

Sobre la acusación, Lavalle dijo desconocer el motivo por el cual Caraveo denunciaba tales cosas, pero que eran falsas.

“Desconozco las motivaciones e intenciones de esas imputaciones pero son tan falsas como inverosímiles, orientadas y probablemente premiadas”, detalló en un comunicado a través de su cuenta de Twitter.

La denuncia de Lozoya

Lavalle Maury apareció en la mira de las investigaciones luego que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo acusara en su denuncia a él y otros políticos y exactos funcionarios, como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderon y Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Lozoya. Foto: Especial

Los ahora ex senadores panistas lo extorsionaban para que se aprobaran las reformas estructurales de 2013, según reveló Lozoya.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, indicó Lozoya a la FGR.

El dinero que se habría entregado a Lavalle, según Lozoya, habría sido triangulado mediante diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI.

VIDEO: Supuesto funcionario de Pemex da dinero a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado | SinEmbargo MX

Todos los acusados han rechazado las acusaciones de Lozoya e incluso han interpuesto denuncias en su contra, por ejemplo, el panista Ricardo Anaya.

Lavalle acusó que hay “perversas acusaciones” que lo involucran con ese escándalo político.

“Esta reforma fue planteada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración pasada con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México”, escribió Lavalle, cuando se dieron a conocer las primeras declaraciones de Lozoya.

Acusado de 3 delitos por sobornos

Jorge Luis Lavalle Maury fue imputado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso de Odebrecht y Emilio Lozoya.

Ex senador Jorge Luis Lavalle fue expulsado del PAN por corrupto y ahora opera para Laysa Sansores y MORENA en Campeche, acusan - Plumas Libres

Según la información dada a conocer durante la comparecencia en contra del exlegislador panista, la FGR presentó datos de prueba contra Lavalle Maury, en los que se incluyen testimonios de Lozoya Austin y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.

En la audiencia, que se llevó a cabo vía videoconferencia ante un Juez de control, estuvieron presentes el exsenador y sus representantes legales, personal de la FGR, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Senado de la República.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: