noviembre 17, 2022

Cadena perpetua para tres militares prorrusos por derribar el vuelo MH17 en 2014

Ocho años después del derribo de un avión de pasajeros con 298 pasajeros sobre el este de Ucrania, un tribunal de Ámsterdam ha condenado a tres acusados. Uno fue absuelto. Rusia también estuvo en el banquillo.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...

Ocho años después del derribo de un avión de pasajeros con 298 pasajeros sobre el este de Ucrania, un tribunal de Ámsterdam ha condenado a tres acusados. Uno fue absuelto. Rusia también estuvo en el banquillo.

El 17 de julio de 2014, su hermano, su cuñada y su hijo se subieron, llenos de ilusión, al avión que les llevaría de vacaciones desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, cuenta Piet Ploeg. Nunca llegaron. El cuerpo de su hermano no ha sido encontrado hasta el día de hoy.

«Todo esto ha cambiado completamente mi vida». El portavoz de los familiares de las 298 personas que murieron en el este de Ucraniase encuentra frente a un bloque de hormigón junto a la pista del aeropuerto de Schiphol, donde el tribunal penal pronunció su veredicto contra tres ciudadanos rusos y uno ucraniano. Muchos familiares y amigos con trágicas pérdidas similares han acudido a escuchar la sentencia de dos horas, tras 68 días de juicio. Entre los muertos del vuelo MH17 había 80 niños.

Tres cadenas perpetuas, una absolución

«El mundo sabe ahora quién fue el responsable. Esto es tan importante para nosotros como el castigo para los acusados», dice Piet Ploeg. Los acusados fueron juzgados en ausencia porque las autoridades rusas se negaron a extraditarlos. Solo un acusado, Oleg Pulatov, estaba representado por abogados, pero no llegó a comparecer en la sala. Fue absuelto porque no se pudo demostrar sin lugar a dudas que fuera parcialmente responsable del uso del misil Buk. El principal responsable fue el ruso Igor Girkin, en su día autoproclamado ministro de Defensa de la «República Popular de Donetsk», que solo fue reconocida por Rusia. Girkin, así como los acusados Sergei Dubinsky y Leonid Kharschenko, fueron condenados a cadena perpetua por solicitar el misil Buk y ser responsables de dispararlo.

Piet Ploeg (centro).

Piet Ploeg (centro), portavoz de los familiares, escucha el veredicto en la sala: «Esto es importante para todos nosotros».

«Rusia tuvo el control total»

Los condenados no tendrán que cumplir estas penas en un futuro próximo porque se encuentran en Rusia o en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. «Esto es, por supuesto, muy preocupante, pero tenemos que afrontarlo», comenta Piet Plog. Dice que es especialmente grave que uno de los acusados haya hecho comentarios despectivos en las redes sociales, pero que nunca haya asumido su responsabilidad.

El tribunal consideró que el avión fue derribado por un misil ruso Buk. Ese sistema de armas fue devuelto a Rusia después del crimen. Las numerosas declaraciones de testigos, los videos de teléfonos móviles, las conversaciones telefónicas interceptadas y las transmisiones de radio recopiladas por la plataforma de investigación «Bellingcat» no permiten llegar a ninguna otra conclusión, señalaron los jueces en su sentencia.

Rusia niega cualquier implicación hasta el día de hoy. «Lo negaron todo. Fue una desinformación a escala masiva. Mintieron y siguen mintiendo», se indigna Piet Ploeg.

Otros casos judiciales

La jefa adjunta de la fiscalía, Digna von Boetzelaer, dijo a DW que Rusia nunca había cooperado con las autoridades holandesas en este juicio ni había contribuido de ninguna manera al esclarecimiento. «No nos ayudaron. Hemos preguntado muchas veces sobre el paradero del transportador Buk el 17 de julio, sobre la tripulación del transportador. Nunca recibimos una respuesta».

Es posible que se lleven a cabo más juicios contra personas de Rusia y del este de Ucrania, que siguen siendo investigadas. Todavía hay dos casos pendientes contra Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Otro caso ante el Tribunal es contra Ucrania por no haber cerrado supuestamente a tiempo las rutas de vuelo sobre la zona en disputa en 2014.

(gg/ms)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all