octubre 12, 2024

Cada década, el Sistema Solar podría tener la visita de un agujero negro primordial - National Geographic en Español

Cada década, el Sistema Solar podría tener la visita de un agujero negro primordial – National Geographic en Español

Efectivamente, un agujero negro primordial podría pasar cada diez años por el Sistema Solar, ocasionando algunos cambios. Para los científicos un agujero negro primordial es un objeto cósmico cuya fuerza gravitatoria podría explicar al menos una parte de la materia oscura...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Efectivamente, un agujero negro primordial podría pasar cada diez años por el Sistema Solar, ocasionando algunos cambios.

Para los científicos un agujero negro primordial es un objeto cósmico cuya fuerza gravitatoria podría explicar al menos una parte de la materia oscura del Universo. Estos habrían “nacido” a pocos segundos después del Big Bang. Ahora, la posibilidad de que uno pase cada década por el Sistema Solar surge como una explicación sólida a distorsiones gravitatorias que ha experimentado esta área del Universo.

En un nuevo estudio se propone precisamente que la materia oscura ha estado atravesando nuestro sistema solar, aproximadamente, una vez por década, en la misteriosa forma de un agujero negro primordial.

“Los agujeros negros primordiales no viven en el Sistema Solar. Más bien, atraviesan el Universo, haciendo de las suyas”, dijo Sarah Geller, becaria postdoctoral en el Instituto de Física de Partículas de Santa Cruz (Estados Unidos). “Y lo más probable es que atraviesen el Sistema Solar interior en algún ángulo, una vez cada 10 años, más o menos”.

Un “bamboleo” en el planeta rojo

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en Physical Review D, entre las consecuencias de esto está que si un agujero negro primordial pasara a unos cientos de millones de kilómetros de Marte, el encuentro provocaría un “bamboleo” o ligera desviación de la órbita del planeta. Lo más interesante es que ese cambio sí podría ser detectado por los diversos instrumentos de alta precisión que vigilan a Marte en la actualidad. Y, con respecto al futuro:

“Ahora estamos trabajando para simular un gran número de objetos, desde planetas a lunas y rocas, y cómo se mueven todos ellos en escalas de tiempo largas”, explica Geller. “Queremos inyectar escenarios de encuentros cercanos y observar sus efectos con mayor precisión”.

Sigue leyendo:

Pronto tendremos capturas más nítidas de los agujeros negros, los depredadores del cosmos

¿Luz u oscuridad?: De qué están hechos los agujeros negros

Guerra de titanes: El James Webb detecta una impresionante colisión de agujeros negros

Qué significa la singularidad en el Universo y cuál es su relación con los agujeros negros

¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol

La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050

Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra

Tomado de https://www.ngenespanol.com/