junio 21, 2021

Cabeza de Vaca miente: Tamaulipas, el menos confiable en cuanto a estadística criminal

Aunque en diversas ocasiones el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha presumido los resultados de su administración en materia de seguridad, a tal grado de asegurar que la crisis de violencia que trajo la inestabilidad de los carteles en la entidad se había superado, hoy la organización ciudadana México Evalúa desmintió los dichos del mandatario local y de su gobierno.

De acuerdo con la periodista tamaulipeca Martha Olivia López, México Evalúa desmintió al vocero del gobierno estatal, Luis Alberto Rodríguez, quien manifestó que los actos violentos registrados en Reynosa, en donde un grupo armado ‘cazó’ a ciudadanos inocentes dejando un saldo de 23 muertos, son excepcionales, pues la entidad fronteriza ‘venía de varios años de haber reducido los índices delictivos’.

Lo anterior, luego de que la organización de consultoría de políticas públicas posicionara al estado de Tamaulipas en el último lugar a nivel nacional en el Índice de Confiabilidad de Estadística Criminal (ICEC), realizado dentro del documento Fallas de Origen 2020.

Con un puntaje de 5.08 sobre 10 puntos posibles, Tamaulipas es el estado peor evaluado; es decir, en donde las estadísticas que miden los homicidios y los delitos violentos se maquillan para alinearlas con las declaraciones de los gobiernos estatales.

“Nos dimos cuenta de que las causas detrás de la poca calidad de los datos no sólo tienen que ver con errores humanos o intereses políticos, sino que también están relacionadas con la capacidad instalada en cada una de las fiscalías para recolectar, procesar y validar la información criminal”.

De acuerdo con el ICEC el estado con mayor puntuación es Sonora con 9.86, de acuerdo a la calificación y registro oficial que realizan cada entidad federativa.

Las otras entidades mejor evaluadas, además de Sonora, son las fiscalías de Yucatán con una calificación de 9.81, Campeche con 9.69, Zacatecas con 9.66 y Chiapas con 9.47. La media nacional es de 8.60 en promedio.

En cuanto a las peor evaluadas, además de Tamaulipas, son las fiscalías de Tabasco con 5.75, Guanajuato con 6.84, Puebla con 6.90 y Oaxaca con 6.90.

Cabe destacar que México Evalúa, que califica anualmente el desempeño de las fiscalías y procuradurías del país, es financiada por el gobierno de Estados Unidos.

“El ICEC es único en su tipo, pues en su diseño incorporamos distintas dimensiones para analizar la confiabilidad de las cifras de homicidios. En particular, utilizamos las dos modalidades del homicidio culposo y doloso como el vehículo para demostrar inconsistencias en los registros de este delito”.

Los parámetros tomados en cuenta por el estudio son:

  • Precisión de los homicidios
  • Irregularidades
  • Correlación Parcial
  • Término de error

Portada: Web

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: