Bruxismo: el trastorno provocado por estrés y ansiedad que afecta tus dientes

Si rechinas tus dientes o aprietas las mandíbulas mientras duermes, no es normal. Debes acudir con un especialista

El bruxismo es un trastorno en el que la persona por estrés o ansiedad rechina, cruje o aprieta los dientes; los efectos en la dentadura de la persona que lo padece pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que los especialistas recomiendan atenderse a tiempo.

Las personas que desarrollan el bruxismo, es muy probable que hagan de manera muy consciente el apretar los dientes cuando están despiertos o bien que lo hagan de noche mientras duermen, haciendo de este trastorno una enfermedad silenciosa.

Mayra Alejandra Franco Rodríguez, fundadora de Franca Sonrisa, expresó que en la clínica se encargan de canalizar a los pacientes que presentan bruxismo para ayudarlos a mejorar su calidad de vida, ya que, en muchos de los casos, las personas no saben que padecen esta enfermedad.

Lee también: Melanoma y otras enfermedades causadas por la exposición a los rayos UV

“Las personas cada vez dicen que parece una enfermedad de moda, pero no es que sea así; antes no eran tan conscientes de este padecimiento que consiste como tal de apretar o rechinar los dientes o las dos funciones”, explicó Mayra Alejandra.

El bruxismo tiene clasificaciones, según señaló la fundadora de Franca Sonrisa; el bruxismo céntrico es donde solamente el paciente aprieta los dientes y hace movimientos de lateralidad, es decir, rechina los dientes.

“Este trastorno no sólo va en adultos, también se presenta en jóvenes y las causas principales de este padecimiento no se conocen a ciencia cierta, hay muchas causas que se presumen que son pero la principal es el estrés, la ansiedad”, detalló la especialista.

Esto ocasiona que el paciente presente desgaste en los bordes de los dientes y en vez de tener una sonrisa anatómica correcta, los tiene aplanados y en casos extremos puede presentar dolores de cabeza, en articulaciones, ruido en los oídos.

“En general esto es como lo que mayormente presenta el paciente; lo triste es que muchas veces el paciente ni sabe que sufren de eso, ya cuando llegan con nosotros ya recorrieron a varios especialistas”, mencionó la joven.

Cabe señalar que este padecimiento únicamente lo tratan los dentistas, quienes son los principales que realizan una detección para luego hacer una historia clínica y determinar si el paciente es ansioso o maneja un nivel de estrés muy alto.

Asimismo, la dentadura es un claro signo de bruxismo, donde el paciente comienza a manifestar molestia, en un estado tardío, es decir, ya presenta modificaciones en los dientes que impactan físicamente en la persona.

“Lo que hacemos es remitirlo, en muchos casos, con la terapeuta para controlar el estrés y ansiedad; que practiquen yoga, ejercicio y posteriormente en lo que nos compete como tal es poner una férula o guarda oclusal enatológico, que va hecho a la medida del paciente, con esto lo que hacemos cuando el paciente apriete o rechine los dientes, que esa fricción no sea entre los dientes”, puntualizó.

La psicóloga Diana Ríos López mencionó que las técnicas para reducir el estrés son variadas, sin embargo, dijo que es muy importante que las personas tengan una manera adecuada para canalizar el estrés y la ansiedad.

Dijo que a través de realizar entrenamiento físico de manera regular ayuda mucho a relajar el cuerpo y liberar la hormona de la felicidad.

Además, mencionó que es importante que la persona lleve una dieta equilibrada y saludable, limitar el consumo de cafeína y alcohol.

“También es super importante que la persona duerma lo suficiente y que, en medida de cómo se sienta, limite el uso de cafeína y alcohol, programar tiempo para sus pasatiempos y de ser posible hacer meditación o yoga”, indicó Diana Ríos.

La especialista en salud emocional dijo que cada vez es más común que las personas padezcan ansiedad y estrés, pues la población está sometida a cargas de trabajo o emocionales muy fuertes y en respuesta, el cuerpo se pone en defensa.

“Son parte de una respuesta natural del cuerpo, cuando alguien comienza a presentar este tipo de padecimientos, el cuerpo libera hormonas del estrés que hacen que el corazón lata más rápido; este le permite a la persona que esté lista para luchar o escapar, también su respiración aumenta y su presión sanguínea es más acelerada”, apuntó.

Por ello, dijo que es importante acudir con los especialistas para saber manejar de una manera adecuada el estrés y la ansiedad, para distinguirlos y poder tener una vida más plena.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN